PCU y el clásico sistema de las tres capas I - Introducción

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2013 16:20 por Nikolai Legio VII   [ actualizado el 27 ene. 2013 4:30 ]
El sistema Norteamericano PCU (Protective Combat Uniform) describe una tipología de prendas desarrolladas para cubrir las necesidades de sus fuerzas de élite en los entornos más difíciles. Dentro del mundo del airsoft hay mucha confusión acerca de este concepto de PCU que hay personas que asocian a marcas o prendas en particular. El artículo que estás leyendo puede aclarar bastante estas confusiones y dudas.

Este enlace de la web del Soldier System Center de Natick describe la génesis y el por qué de PCU y puede ser un buen punto de inicio a quien quiera tener una visión más clara del concepto:


Nosotros trataremos de explicarlo de una forma más sencilla y sobre todo más práctica.

Este artículo tiene por objetivo aclara los conceptos que trae consigo el sistema PCU y, sobre todo, enseñarte a hacer un uso racional y adecuado de las prendas técnicas que tuvieron su origen en ámbitos deportivos para su uso en condiciones climáticas adversas. 

El artículo original se publicó el día 27 de Octubre de 2012 en el foro de Legio VII:

Esta es una versión actualizada y completada del mismo.


Prendas del la categoría PCU L5

Tíos duros con prendas tipo PCI L5 , lo que viene a ser un softshell en una tienda de montaña


La guía visual de PCU

Navegando encontré un interesantísimo documento acerca del sistema PCU que quise compartir con los compañeros de Legio VII en el foro. Aunque el mismo ya no está disponible en su fuente original he dejado una copia del mismo adjunta como fichero pdf en esta página (puedes encontrarlo abajo del todo).

Está en inglés pero creo que es un inglés sencillo. Si te interesa el tema, te recomiendo encarecidamente que lo leas, es muy gráfico y visual. Si no te interesa el tema hazlo también: aprenderás cómo utilizar correctamente y combinar tus prendas de abrigo.

No sólo explica lo que es el concepto y tipología de prendas, sino que esto todo un manual acerca del uso y mantenimiento de las misma... realmente lo mejor que he visto y leído sobre el tema.


Guía visual sobre PCU



El sistema PCU, o más bien la serie de conceptos y de prendas que hay por detrás no es, en realidad, invención de los militares de Estados Unidos, sino que más bien parece que fue al revés (esto se deduce del propio contenido de la web de Natick): sus asesores fueron de un sector que llevaba años probando e innovando en material para protegerse contra el frío (los montañeros).

Tiene que quedar claro que TODAS las prendas descritas cumplen una función: protegernos de uno u otro modo (de los elementos, de las bajas temperaturas o de nuestra propia humedad).


Elementos de PCU

Para los que no conozcáis el sistema ni os suene la terminología de PCU (ni dominéis mucho el idioma inglés) os hago el resumen de los niveles PCU (para entenderlo todo el contenido de la guía me temo que tendréis que aprender inglés):

PCU L1: Prenda interior
PCU L2: Camiseta interior más cálida
PCU L3: Polar/Fleece
PCU L4: Cortavientos/Windshirt (ojo, cortavientos puro, no lo que se suele llamar cortavientos) *
PCU L5: Softshell (el concepto "nuevo" de softshell) *
PCU L6: Cazadora-impermeable/Shell o hardshell
PCU L7: Cazadora-térmica/Insulation

* Estos puntos se explicarán más a fondo en otro artículo.


Estos son tipos de prendas, que encajan TODAS ellas dentro de las clásicas tres capas de la ropa de montaña:

Capa 1 INTERIOR (evacua el sudor y te mantiene seco): PCU L1 y L2
Capa 2 MEDIA o AISLANTE (da calor, o mejor dicho aísla evitando perder calor): PCU L2, L3, L5, L7
Capa 3 EXTERIOR (protege de los elementos: agua, nieve, viento): PCU L4, L5, L6, L7

* Para aquellos que consideran la existencia de la Capa 4, concepto relativamente moderno del mundo de las ropa técnica de montaña, la correspondencia sería con PCU L7, aunque únicamente aquellas prendas de aislamiento sintético.



Comparte:
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
 
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.

Ċ
Legio VII Gemina,
25 ene. 2013 16:20