Artículos‎ > ‎

ACU o no ACU esa es la cuestión

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 4:10 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 27 ene. 2013 3:36 ]


El ACU, AT (Al Terrain), ARPAT o UCP está en la picota por no dar de sí todo lo que se esperaba de él. Como todos sabemos de las partidas, el UCP no es ni mucho menos bueno en el bosque, de hecho parece que lo uses donde lo uses siempre llama la atención.
En este artículo quiero romper una lanza en favor de este camo tan utilizado hoy en día para jugar a airsoft, si bien dejaré claro que, salvo cuestiones estéticas o de recreación, su uso sólo en aconsejable en determinadas condiciones  y supuestos.



 



Mismo patrón, distintos colores, el UCP vs CADPAT... sobran las palabras.


Seguiremos este artículo con una fotografía bastante famosa y a la que mucha gente recurre cuando quiere alabar la eficacia del UCP, una imagen vale más que mil palabras.




Sí, es lo que parece, el denostado tantas veces como malo e inútil en este entorno montañoso y agreste se muestra como un "señor camo", el patrón original funciona, y en este entorno la gama cromática elegida se funde bien con el terreno.


Veamos esta otra foto, sin duda los tipos que están sobre la piedra será difíciles de ver de lejos, sobre todo si se mantienen junto a la piedra y no se acercan a la vegetación que les rodea haciendo resaltar su silueta. Sobre todo observad los soldados que hay más abajo, junto a la esquina inferior derecha, impresionante.




Esta otra foto también muestra las bondades del UCP. Después de todo es un patrón que funciona bien (vease CADPAT y MARPAT en bosque y MARPAT desértico en su terreno). Un tirador situado entre piedras de tono gris y un tronco de árbol es realmente otra piedra más del entorno.



Prestad ahora atención a las dos fotos que siguen, y después a las fotos de las guerreras colgadas de un árbol, pues son argumentos de lo bueno que es el UCP en determinados lugares. Luego comentaremos a fondo todo esto.








El ACU/UCP no es tan malo pues, e incluso hay quienes dicen que el UCP es un camo excelente en montañas rocosas, entorno urbano, zonas boscosas con predominio de vegetación muerta e incluso la nieve.
Es buen punto de inicio y no puede faltarles razón en algunos caso, pero conviene matizar.

Jugamos a menudo en el bosque de La Ercina (León), y muchos de los compañeros vestían en ocasiones el UCP. Es cierto que hay ciertos árboles cuyo tono del tronco tiene un color y textura semejante al UCP, pegado a ellos te fundías con el tronco, en ese entorno el ACU era realmente soberbio.
Estas fotos las vi en un foro canadiense, en la que el autor comentaba lo bueno que podía resultar el UCP en ciertos entornos boscosos. En las fotos realizadas a dos prendas de camo, lo que parece un flecktarn y un UCP, a corta y más larta distancia, podemos apreciar claramente como en ciertos entornos boscosos el UCP es superior.

 
 


El argumento de este chico canadiense es en principio irrefutable, a la vista de estas fotos. Pero, volvamos a los troncos de los árboles de La Ercina.
Una vez que te alejabas del tronco del árbol y exponías el UCP a un fondo boscoso con tonalidades verdes u ocres (dependiendo de la época del año) aparecía una bonita silueta de tono claro que brillaba como una bombilla. Del mismo modo, si movemos la guerrera UCP cerca de las ramas con ojas, o la dejamos tendida sobre la hierba conseguiremos el mismo efecto, es decir, mostrar una silueta pálida que no pasará desapercibida en absoluto.


Es cierto que en ciertas zonas boscosas, y en determinadas condiciones muy concretas el UCP puede ir muy bien. Sin embargo, lo más común será que estas zonas sean pequeñas y algo aisladas, con lo cual esta eficacia se verá restringida a estas zonas, principalmente zonas de claros donde la luz se refleja con más fuerza.  Lejos de esos claros y zonas de luz (como las de la imagen) cualquier buen camo boscoso, en zonas de sombra podrá conseguir una alta eficacia.
Puesto que las zonas aptas para el camuflaje con el UCP serás limitadas y pequeñas, nuestra movilidad con él será pequeña también, por lo que su uso tendrá un corte más defensivo (emboscadas) y un rol más específico (tirador).
Recordemos las fotos que veíamos al principio, la de los soldados de ametralladoras sobre las piedras y la del tirador entre la piedra y el tronco. En ambos casos se trata de posiciones estáticas en un entorno con zonas favorables para el UCP rodeadas de otras zonas boscosas muy desfavorables (algunas de las fotos que sirven de ejemplo de la gran eficacia del UCP son de un chico situado sobre piedras sin protección o cobertura de ningún tipo... salvo con algo con mucho alcance, ¿te gustaría estar en su pellejo en una partida?).


Tampoco se puede pues decir que es un camo infalible en cualquier entorno montañoso. El paisaje de montaña está en muchas latitudes íntimamente ligado a zonas boscosas.
Por otro lado, también hay zonas montañosas en el mundo con tonos de piedra muy diversos, algunos de los cuales podrían no ir bien con los tonos del UCP, dejando de lado el hecho de que muchos paisajes montañosos tienen zonas nevadas.
En zonas como las de la primera de las fotos, o un entorno como la propia montaña de León, caracterizada por las calizas gris claro y la relativa ausencia de vegetación, el UCP sí que podría ser eficaz en todas esas zonas altas. Con todo la transición entre las zonas altas y los valles (más verdes) podría ser comprometida y podría requerir el uso de otro accesorio de camuflaje más boscoso con el que el UCP haría un buen equipo.


Hablemos ahora de la idoneidad del UCP para entornos nevados. Puedo decir por experiencia que el UCP no es en absoluto un buen camuflage en la nieve. Puede ser levemente mejor que otros camos woodland, pero ni de lejos es un camuflaje adecuado, ya que es más oscuro que ésta y resalta la silueta del que lo viste. Es una perogrullada, pero en la nieve sólo pueden funcionar los camos de nieve.


Respecto al entorno urbano, el UCP puede ser un excelente camo o no serlo en absoluto. Realmente no hay camo urbano 100% eficaz, ya que el entorno urbano es muy variable. Sí que es cierto que este camo se integraría muy bien en zonas de cemento y hormigón, aunque no en zonas de ladrillo rojo por ejemplo.




Conclusión


El UCP es un patrón de camo teóricamente universal, aunque en realidad parece más ser un camo de propósito específico, muy eficaz en unos entornos muy concretos, fuera de los cuales es un camuflaje nada apropiado.
En los entornos concretos donde este camo sea eficaz practicamente no tiene rival, puesto que hay mucho pocos camuflajes con esa paleta de colores, si bien existen algunos camos "universales" (p.e. Multicam, Mirage, SURPAT...) que sin alcanzar las cotas de eficacia en esos entornos concretos, superan al UCP en versatilidad al adaptarse mejor a otro tipo de terrenos (ver fotos a continuación).




Crye Multicam


Bulldog Mirage (dcha)


Survival Corps SURPAT


Vayamos ahora a la variante del UCP que se está testeando en Afganistán, el UCP Delta o simplemente UCP-D, que recordemos que es un UCP al que se le ha añadido un tono de marrón (Coyote Brown) tratando de mejorar las prestaciones del UCP.
Fue entregado a determinadas unidades, a quienes se pidió además que evaluaran su eficiencia (no sé muy bien en qué punto ha quedado este experimento desde que EEUU se decidiera por el Multicam;  lo cierto es que de un tiempo a esta parte hay muchas fotos de tropas "convencionales" con el camo de Crye).





Aquí lo tenemos más de cerca en una foto de calidad, el Coyote Brown que tan bien ha funcionado en otras ocasiones se ha insertado en el UCP, quedando de esta guisa en el modelo D, Delta, aunque existieron  varias versiones de prueba (si quieres ver esas versiones echa un vistazo aquí: http://www.kamouflage.net/country/00181.php?page=2).



En fechas recientes han aparecido fotos del UCP-D que muestran que se trata de un camo eficaz en ciertos entornos. Ojeadlas y luego comentamos algo:








¿Es este acaso el final de todos los males para el UCP?
Como comentábamos antes para el UCP, este camo puede resultar sensacional en ciertos entornos, cuando los colores predominantes de los mismos le son favorables, pero fuera de estos nos encontraríamos con los problemas cotidianos del UCP.
No obstante, puede que este nuevo UCP se adapte algo mejor al entorno del conflicto o a ciertas zonas, y que seguirá actuando bien donde el UCP es eficaz, lo que está claro es que parece quedar lejos de otros camos universales adaptados a zonas semidesérticas como los que antes mencionábamos.

Este camo puede que se pueda comprar finalizado el conflicto afgano, cuidado si lo eliges para usarlo en los campos de León, recuerda la moraleja de este artículo.


Artículo original publicado el 24/10/2010 04:34 por Nikolai

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
 
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.