Artículos‎ > ‎

Camos de diseño italiano

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 5:45 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:36 ]

Italia,  cuna de famosos diseñadores de la moda como Gucci,  Versace, Armani nos trae hoy su otra moda, que espero que os guste.
Hablaremos de camos italianos de hace muy poco, y de los actuales... espero ver pronto alguno de ellos por León.


Bella Italia


Camos retro

Siendo Italia cuna de grandes guerreros, las legiones de Roma, no podemos ir directos a los camos actuales sin hacer un poco de historia.
Vamos a irnos a la época de los 90, puesto que es posible que el resto de camos utilizados por el ejército italiano desde las primeras décadas del siglo XX sean más que difíciles de conseguir.


No podía ser de otra manera... también los Italianos sucumbieron a la moda norteamericana y adoptaron entre 1999 y 2004-2005 una versión del M-81 denominada "Mimetico Roma 90 " que podemos ver aquí:




En 1993 Italia escogió el que sería su camuflaje desértico denominado "Mimetico deserto", creado con ocasión de la participación del ejército italiano en el despliegue de la ONU en Somalia ese mismo año. Por esa razón también es posible encontrar referencias a este patrón como "Somalia" camo.
Vemos a continuación una foto de este patrón tan curioso:



De clara influencia de los leaf-pattern (en realidad es una adaptación del derivado italiano del M-81 norteamericano que veíamos antes), cuatricolor y con una gama cromática a medio camino entre los áridos y los boscosos.
En cierto modo, salvando las diferencias, este camo tiene cierta relación con otro del que hablamos en su día, el desértico de Infantería de Marina español, puesto que ambos son dos rarezas: adaptaciones del patrón leaf-pattern del M-81 (o derivados muy parecidos) al entorno desértico.




Soldado de los Bersaglieri luciendo el Mimetico deserto. Una cosa que me encanta de estos tíos es que han mantenidos ciertas tradiciones en su indumentaria, adaptándola a los tiempos... desde luego los italianos mantienen su estilo propio y su identidad.




Ambos derivados del clásico M-81 sin duda aún podrán encontrarse a la venta surfeando la Web.

Pero vayamos al presente.



Camos actuales

Desde 2004 el patrón boscoso utilizado mayoritariamente por Italia es el "Mimetico Vegetata", al que también se le llama más comunmente "Vegetato".

Aquí tenéis una muestra del patrón italiano:


Se trata de un patrón digital (que no pixelado) constituido por cuatro colores.

En lo que al airsoft se refiere no es un camo popular pero tampoco es desconocido. Los amigos de Valladolid de ACyL son usuarios habituales y en alguna de sus visitas a León hemos podido ver sus Vegetatos.

Veamos unas fotos bastante chulas del Vegetato en su elemento:





Viendo estas fotos no parece un mal camo, así que como de costumbre he buscado fotos por ahí, siendo de mucha ayuda para evaluarlo la web que comentamos hace algún tiempo(Comparativas de camos I: Camotest).


De las fotografías que he analizado extraigo las siguientes ideas:
  • A distancias cortas, contra superficies muy verdes como la hierba o arbustos resulta demasiado claro. A distancias más largas contra superficies muy verdes sigue por debajo de otros camos.
  • En entornos con verdes más intensos, como los de las fotos de arriba, o bosque con hojarasca, troncos y ramas el camo pasa con nota el test.
  • Sobre fondo arenoso, rinde bastante bien para ser un woodland.
Como conclusión diría que no es un woodland ideal para los campos de airsoft de León en primavera, sobre todo los de la montaña, puesto que en esa época todo se llena de un verde muy intenso.
En cambio, en otras zonas boscosas menos verdes, o en otras épocas del año el Vegetato parece adaptarse muy bien, siendo además muy versatil sobre fondos pardos e incluso aquellos fondos pálidos donde los desert mandan, claro está sin dar los resultados de un desértico en estas últimas ubicaciones.

Por tanto es una buena elección, y tiene, como comentamos antes su punto de originalidad. Además es fácil de conseguir, y hay "repros" chinas para los que anden justos de presupuesto.




Como no, hay una versión árida, que al igual que su homóloga boscosa es cuatricolor, llamado "mimetico Vegetata deserto".
Aquí vemos de cerca el patrón claramente derivado del anterior:





Veamos ahora unas fotos muy actuales de campo, donde podremos apreciar mejor la estética del camo.





Aunque como siempre, como desértico para León no lo veo, me parece una alternativa interesante para los fans de los camos desert, especialmente para aquellos que quieran tener uno con un estilo moderno, pero son enemigos de los pixelados.



Un país con una larga tradicion montañera como Italia no podía carecer de un camo apropiado para las motañas nevadas de los Alpes.
Los Alpinii, tropas de montaña italianas, son los principales usuarios y son los que vemos aquí (con su sombrero tradicional):

   

Los más observadores ya se habrán dado cuenta de que se trata de un camo muy parecido al camo de nieve alemán.
Sin embargo parace que más recientemente han renovado este camo o que disponen de otro más moderno que es el que vemos aquí, junto con el nuevo fusil de asalto. Como podéis apreciar podría ser el patrón Vegetato simplificado (dos colores) y adaptado al medio invernal.







A comienzo de los 90, una unidad del ejército italiano, el Reggimento San Marco, adoptó un camuflaje boscoso que hoy en día aún utilizan, y que es propio de esta unidad.
Aquí lo tenemos de cerca, como podéis ver se trata de un patrón de cinco colores, con manchas medianas de bordes difuminados y poco definidos.




Por desgrancia no he podido encontrar una foto en el bosque de este camo... pero lo véis aquí de cuerpo entero:


Apuesto a que este camo no es nada fácil de conseguir, pero si a alguno le gusta aquí tiene un buen reto.



Artículo original publicado el 11/02/2011 09:27 por Nikolai