Artículos‎ > ‎

Camos pixelados: el CADPAT y sus derivados

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2012 15:41 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:36 ]

Hoy hablaremos de otro gran camo que ha marcado toda una tendencia en el panorama internacional y por tanto también la moda de los practicantes del airsoft, nos referimos al CADPAT canadiense.
No es ni mucho menos el primer pixelado de la historia, pero sin duda sí el más influyente, ser en su día declarado el mejor camuflaje en servicio de la OTAN le ha servido para hacerse un hueco en la historia y nuestros armarios al ser éste una clara influencia en los diseños posteriores, sobre todo norteamericanos.



CADPAT (Canadá)


Podría "fusilarme" algún texto o textos como hacen otros... no lo haré. Este es un gran artículo sobre el CADPAT que recomiendo a todo el mundo: http://frikiorgulloso.blogspot.com/2009/09/el-cadpat-y-el-airsoft-1-parte.html (de hecho este artículo se lo ha "fusilado" ya mucha gente.


Como una imagen vale más que mil palabras aquí podemos ver el camo de cerca. Se trata de un diseño en cuatro colores: negro, marrón, verde claro y verde oscuro, muy "woodland".
En su diseño parece ser que tuvo ciertas influencias el "tiger stripe", de hay las machas negras alargadas horizontales que presenta.





Como se puede ver en el artículo al que hacíamos mención anteriormente, se trata de un camo no demasiado difícil de conseguir, eso sí un producto de calidad requerirá un buen desembolso.

Yo dispongo de una réplica china, aceptable para uso ocasional, curiosamente en corte ACU.



Sin duda una buena elección como camo, especialmente en zonas boscosas atlánticas. Se pueden encontrar grupos en el Norte de España que lo utilizan habitualmente (incluidos algunos de nosotros en León).




CAPPAT AR (Canadá)


Como no podía ser de otro modo el ejército canadiense desarrolló un camo para entornos desérticos, en este caso de tres colores: arena, marrón claro y marrón oscuro.  Además de los colores, el patrón de camo es bastante distinto al CADPAT woodland.




Sin duda estamos ante un camo muy fashion que haría las delicias de los amantes de los áridos. Encontrarlo es más complicado que los camos desérticos USA y su precio será por tanto más elevado.







Woodland MARPAT (EEUU)

El origen del MARPAT, el camo woodland digital de los Marines norteamericanos, así como el de TODOS los patrones de camo yankies está en el CADPAT canadiense.



Podéis ver más sobre el tema aquí (o buscando un poco en Google)

http://strikehold.wordpress.com/2008/08/23/%E2%80%9Cthe-marpat-myth%E2%80%9D/http://strikehold.wordpress.com/2008/08/23/%E2%80%9Cthe-marpat-myth%E2%80%9D/


En esencia el MARPAT es un CADPAT con otros colores, en el caso del americano negro, verde oliva, marrón tierra y tan.



El MARPAT es fácil de conseguir... desde ropa de calidad, auténtica a reproducciones chinas. Como todo lo americano abunda, además se pueden encontrar accesorios en camo MARPAT.



El MARPAT es frecuente en los campos de airosft, sobre todo entre aquellos grupos fan de los US Marines.
Se trata de un camo que funciona, y que parece adaptarse a distintos terrenos, desde bosques cerrados a zonas más secas.




Desert MARPAT (EEUU)

Los Marines no se complicaron la vida con el diseño de su camo pixelado para zonas desérticas... si el  patrón del MARPAT (CADPAT) funcionaba, ¿por qué no cambiar la paleta de color?
Como vemos el camo tiene cuatro colores: una base arena, marrón oscuro, marrón claro y un beige.




Otro fácil de conseguir, incluidos accesorios, sí te gusta estás de enhorabuena, ya que las reproducciones chinas te saldrán muy baratas, y si tienes más presupuesto encontrarás cualquier cosa que necesites.



Otro camo frecuente entre los entusiastas de los Marines y los amigos de las arenas. En mi opinión uno de los pixelados estéticamente más bonitos.




UCP/ACU (EEUU)

El siguiente es el popularísimo UCP o ACU. Adoptado por el ejército norteamericano como camo universal fue a la par adoptado también por muchos jugadores de Airsoft.

En esta ocasión, partiendo del patrón CADPAT original, el camo se compone de tres colores: gris verdoso, gris amarronado claro y un gris claro con un toque amarillo y marrón.




Es posiblemente el artículo más fácil de encontrar. Hay accesorios de todo tipo y existe una gran cantidad de productos originales en venta para los que sepan buscarlos.





Una buena alternativa para jugar en zonas de piedra caliza como la montaña de León, jugar CQB entre cemento etc... para el resto de situaciones es un camo completamente inútil. Pero si buscas una estética actual e impactante este puede ser tu camo.




UCP-D/UCP-Delta (EEUU)


Recientemente el ejército americano estuvo evaluando camos para su uso en Afganistán (ver artículo anterior). Pese a que parecía que el Multicam por fin se había llevado el gato al agua, ya que se ha empezado a dotar de Multicam a determinadas unidades, parece que, paralelamente, cierto número de tropas recibirán el UCP-D para evaluarlo en combate.
Más sobre el tema aquí: http://strikehold.wordpress.com/2009/09/15/us-army-afghan-camo-show-down/

Básicamente el UCP-D es un UCP con cuatro colores, como extra un marrón (coyote).



Creo que por el momento no veremos a mucha gente con este camo, ya que parece ser que al estar en fase de pruebas no se comercializa, pero quién sabe si finalmente no se convertirá en el futuro estándar...








NWU (EEUU)


La Navy (Marina) de EEUU adoptó esta versión del MARPAT para su uso como uniforme de trabajo dentro de buques. El patrón es cuatricolor: negro, gris azulado, azul oscuro y azul claro.




No muy frecuente pero se puede conseguir a través de ciertas tiendas on-line.



Camo poco habitual. Su uso quedaría restringido a CQB, si es que en este entorno realmente el camo importa. Sin duda es un camo bastante espectacular.



AOR (EEUU)

A propósito del test de camos para Afganistán hablamos en su día de los camos AOR1 y AOR2. Estos camos saltaron al palestra tras aparecer fotos de soldados de fuerzas especiales utilizando este camo en aquel país.

Finalmente parece que ambos diseños no son algo nuevo, sino viejos diseños descartados en su día y cuyo uso se está volviendo a plantear, en este caso por la Marina de EEUU.

http://strikehold.wordpress.com/2010/01/17/aor-camouflage-comparisons/
http://strikehold.wordpress.com/2010/01/16/the-riddle-of-aor-camo-solved/








SURPAT (Rusia)

Survival Corps, una empresa rusa comercializa este camo que es además utilizado por ciertos grupos de fuerzas especiales rusos.

http://strikehold.wordpress.com/2010/05/09/russian-surpat-multi-terrain-digital-camouflage/
http://strikehold.wordpress.com/2010/05/18/from-russia-with-love-more-about-surpat-camo/

Este camo tiene vocación de "universal", un concepto tan de moda tras el auge experimentado por el Multicam. Cuatro colores compone el patrón: tan, marrón, verde medio y negro.




Otra innovación rusa muy reciente. En los links anteriores se comenta dónde adquirir este camo ruso.




Artículo original publicado el 26/05/2010 08:07 por Nikolai