Artículos‎ > ‎

Camos promesa I: Hydefinition Pencott

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 4:42 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:36 ]

Comenzamos con este una pequeña serie de artículos sobre camuflajes relativamente recientes, no adoptados oficialmente por ningún ejército (aunque algunos de ellos sí utilizados por soldados) pero que están dando mucho que hablar y darán que hablar en el futuro.
Basta recordar el caso del Multicam, que estuvo varios años en el candelero hasta ser finalmente adoptado para su uso en combate, como ejemplo de promesa cumplida, veremos si estos llegan a algo o no en el futuro.


Dominic Hyde y la empresa Hydefinition, ofrecen una notable alternativa a los camuflajes actuales, que bien podríamos considerar una promesa de futuro.


El proyecto del patrón Pencott comenzó en 2009 con el desarrollo del primer modelo, el hoy llamado Greenzone, un camo con predominio de tonos verdes y marrones, de clara orientación "woodland".
Con el fin de ofrecer productos más competitivos, y sobre todo optar a los jugosos contratos de los ejércitos de EEUU, Hydefinition acaba de desarrollar una gama completa de camuflajes para cubrir todos los entornos posibles: boscoso, semiárico y desértico, que ha completado además con un cuarto patrón, teóricamente mezcla de los tres anteriores, destinado utilizarse en el equipamiento (chalecos, mochilas...) junto con estos.

Para ver más sobre la Familia Pencott visitar este enlace:
http://www.hydedefinition.com/family.htm


 Pencott Greenzone (boscoso)

 Pencott Badlands (semiárido)

 Pencott Sandstorm (desértico)

Pencott TEC (Tactical equipement camouflage)
 




 Pencott Greenzone (boscoso)


El Pencott Greenzone es el diseño original de Hydefinition, modelo orientado a su uso en entornos de bosques templados y tropicales, según sus autores.
Como objetivo sus creadores han tratado de mejorar la eficacia del patrón frente a otros camos, tanto a las distancias normales como a distancias cortas y dotar de versatilidad al camo haciéndole útil en diversos entornos.
Fruto del estudio de camuflajes en la naturaleza, los diseños de otros fabricantes, los diseños históricos y la observación de los colores más habituales en la naturaleza surge este diseño.

Es curioso que Hydefinition critica que la mayoría de camos woodland (boscosos) son demasiado oscuros para adaptarse a distintos entornos, de ahí tal vez el color inusualmente claro que presenta este camo.

Para saber más visitar esta página del fabricante: http://www.hydedefinition.com/pencott.htm

Echemos un vistazo al Pencott Greenzone en acción:






Para ver más fotos del Pencott Greenzone, Hydefinition tiene en su web una galería:
http://www.hydedefinition.com/gallery2.htm



Pencott Badlands (semiárido)


Muy recientemente y, persiguiendo los contratos de muchos gobiernos, sumándose al carro de la moda de los semidesérticos, Hydefinition presentó su rival al Multicam, al que denominó Pencott Badlands.


El propio fabricante comenta en su web cómo la mayor parte del planeta presenta entornos semidesérticos, y como casi todos los conflictos actuales se están produciendo en zonas donde predomina este entorno.

En los próximos meses veremos qué tal le va a este nuevo competidor del mercado de los semidesérticos que hoy lidera el Multicam.

Fotomontaje de Hydefinition que nos muestra el hipotético resultado de un Pencott Badlands en una zona semiárida:




Pencott Sandstorm (desértico)


Para completar su familia Pencott, Hydefinition tiene en su catálogo una versión desértica llamada Sandstorm, donde los clásicos tonos arena predominan completamente.


Fotografía de Hydefinition con soldados vistiendo el Pencott Sandstorm en el desierto:





Pencott TEC (Tactical equipement camouflage)


De acuerdo a un requerimiento del ejército norteamericano, Hydefinition ha desarrollado un cuarto tipo de camo, destinado exclusivamente para cualquier tipo de accesorio, equipo o material personal del soldado, que se pueda combinar de manera efectiva con cualquiera de los otros tres camuflajes sin reducir su eficacia. De esta manera, no hace falta sustituir el chaleco o la mochila por otra con otro patrón al cambiar de uniforme, sino que siempre y para cualquier entorno, estos elementos serán los mismos, con el consiguiente ahorro y comodidad.

Masada pintado con el patrón Pencott TEC:



Chaleco táctico impreso con el patrón Pencott TEC, utilizado junto con los otros tres tipos: Greenzone, Badlands y Sandstorm.

 
 
 


Más sobre la familia Pencott aquí: http://www.hydedefinition.com/family.htm


Evaluación del Pencot Greenzone

Voy a tratar de realizar una evaluación sobre el camo boscoso Pencott.
Me voy a centrar en él por varios motivos:
  • Los otros son demasiado recientes como para encontrar suficientes fotografías.
  • El boscoso me parece la única opción realmente útil para los campos de airsoft de León.
  • Hay varias comparativas en las que se examina el Pencott Greenzone, y puedo usarlas en mi propia evaluación.

Para este pequeño estudio del Pencott Greenzone me voy a servir principalmente de las fotografías de www.camotest.de (ver artículo previo Comparativas de camos I: Camotest), que me van a permitir no sólo ver fotos de ese camo en varios entornos (principalmente boscosos) sino también compararlo con otros camos muy habituales.
No obstante tendré en cuenta otras fotografías, incluyendo las fotografías promocionales del propio fabricante (siendo consciente de que normalmente este tipo de imágenes son aquellas que dejan en el mejor lugar posible al producto).

En Camotest podéis encontrar fotos del Pencott aquí:
http://www.camotest.de/gallery/index.php/manufacturers_id/59

Se trata de fotos en un bosque alemán en primavera, cosa que hemos de retener en nuestra mente a la hora de realizar la valoración final.

Vayamos al análisis:

En un primer momento da la sensación de que el Pencott Greenzone se adapta muy bien al entorno en ciertas situaciones y mal y muy mal en otras, es decir no tiene un buen comportamiento general sino puntos fuertes y débiles muy acusados.

Dentro del bosque en zona de sombra, funciona, pero no es para tirar cohetes, es superado de largo por otros camos de tonos más oscuros.

Dentro del bosque junto al tronco de un árbol (1, 2, 3):  funciona muy bien junto a la corteza de los árboles. Parece que la elección de unos tonos más claros en este entorno es un acierto.

Tumbado sobre hojas secas: no ofrece un grandísimo resultado, aunque mejor que otros camos de un verde más oscuro, de nuevo parece que la elección de colores juega a su favor.

Tendido en la arena (1, 2): resultado satisfactorio, donde muchos camuflajes más verdes fallan clamorosamente el Pencott mantiene el tipo, otro punto más para su polivalencia.

En un claro, con el bosque a la espalda (1, 2, 3): muy mal, el Pencott destaca muchísimo sobre el fondo verde oscuro del bosque, dejando a la vista una silueta muy visible.

Otra imagen del portador, sin cubrirse tanto con la vegetación, al descubierto: mal, como en el caso anterior el Pencott hace muy visible al que lo viste.

Tendido sobre la hierba: mal, el Pencott se ve como una mancha estraña de color claro.


Recapitulemos...

El Pencott en un entorno boscoso primaveral de verdes intensos funciona a medias.
A la sombra del bosque el Pencott se defiende bien... en realidad cualquier camo decente también. En zonas donde predominan los tonos de la madera, hojarascas y hierba seca el Pencott rinde mejor.
En cambio, expuesto directamente a los rayos del sol con el bosque a la espalda parece inútil, el Pencott tal vez tiene unos colores demasiado claros.
El Pencott tampoco convence  tendido en la hierba. Si esta es de un color verde intenso (como en primavera y comienzos del verano) este camo resalta demasiado.

En otros entornos no tan boscosos (arenas, hojarasca) el Pencott ha dejado atrás en eficacia a algunos camos boscosos clásicos. En cierto modo funciona donde algunos boscosos no son capaces de funcionar.

Podemos concluir pues, que el Pencott Greenzone para un uso en zonas boscosas de verdes intensos, puede resultar inadecuado, a menos que su usuario sea consciente de sus debilidades y fortalezas: siempre que se mueva en la sombra o junto a ramas, matorrales o troncos de los árboles pasará más desapercibido (casi como sucede como cualquier otro camo), si bien permanecer en claros o donde la luz nos de directamente (como tendido en la hierba) hará que seamos fácilmente descubiertos (también es así con otros camos boscosos, pero más aún con este).

Ahora bien, el Pencott Greenzone parece que podría resultar una buena elección para los meses de otoño e invierno, en zonas boscosas donde se mezclen tonos verdosos intensos con tonos más apagados e incluso con tonos ocres.
Parece que se adapta adecuadamente a entornos de difícil eficacia para los boscosos tradicionales, y es ahí donde yo me plantearía su uso, en esas épocas (otoño e invierno) o lugares (campos con predominio de tonos ocres, o campos con mucha variedad de entornos: arena, tierra, piedra, plantas secas...).
Con todo, ante la tesitura de escoger un camo extremadamente versátil  para su uso en Airsoft, tal vez escogiera sobre éste el AUSCAM australiano, del que también podéis ver fotos en Camotest.