Artículos‎ > ‎

Camos suizos, sólo para rebeldes

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 3:46 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:36 ]

Suiza, ese país escondido entre montañas esconde también pequeñas joyas para el mundo de la moda del airsoft, pues podemos encontrar uniformes para nada convencionales y muy poco vistos en nuestros campos.


Introducido en 1993, como sustituto del "Alpenflage" del que luego hablaremos, el nuevo camuflaje suizo es denominado Swiss Woodland Camouflage o TAZ90 Camouflage Pattern.
Con claras influencias del modelo anterior, el nuevo camo se acerca al estilo de los camuflajes woodland utilizados por la OTAN (entendido el término woodland como variedades de bosque templado).

Veamos el camo un podo más de cerca en estas fotos:








En 2008 el ejército suizo comenzó a utilizar un nuevo uniforme desértico basado en el patrón de su camo woodland  para su uso en misiones internacionales.
Como se puede apreciar, sobre el mismo patrón se ha realizado una sustitución de colores: negro por marrón rojizo, marrón por tan, verde medio por verde claro y kaqui por color arena.
Hay muy poca información sobre este camo, por lo que sin duda no será una pieza fácil de conseguir.




Parece que compar uno de estas prendas suizas modernas no será fácil. En cierto modo su venta no está bien vista por Suiza, aunque según he leído no es imposible comprar ropa militar en el país o contactando con gente de allí.
Quizás por esto mismo no sea nada sencillo encontrar opiniones sobre la efectividad de este camo. Del camo woodland podemos aventurar, que dada la similitud con otros patrones de camo del tipo woodland, este camo será más o menos tan eficaz como aquellos.
Del camo desert podemos decir poco, pues apenas existen fotos del mismo, y mucho menos información al respecto.

Como conclusión sí me atrevo a aconsejar el TAZ90 para su uso en los campos de León, y en cualquier bosque del Noroeste, incluso preveo que el rendimiento de este camo será incluso superior a algunos camos "woodland" habituales. Por otro lado, hacerse con uno de estos implica cierta exclusividad: seguro que encontrarás a mucha gente que vista "el mismo vestido que tú en el baile".


Precisamente, si buscas un camo suizo encuentres seguramente otro gran camo, más antiguo y extraño a la vista, aunque con una estética rompedora. Se trata del 1955 Swiss Leibermuster, un derivado de un camo alemán de la Segunda Guerra Mundial, el SS-Leibermuster, con influencias de otro camo checoslovaco de los 50.
Más conocido hoy día por Alpenflage, también era llamado Vierfruchpyjama (Pijama de cuatro frutas) por los soldados que lo utilizaron hasta 1993, si bien los reservistas suizos aún disponen de este uniforme.
El TAZ90 actual deriva de este patrón, aunque se variaron los colores, principalmente se suprimió el marrón rojizo que caracteriza al Alpenflage y que lo hace tan llamativo.









Pocos camos pueden dar al que lo viste un aspecto tan agresivo y tan malvado como el Alpenflage. No en vano los "malos" del capítulo 8 de la serie The Unit (titulado SERE) visten con este uniforme.
Vemos como el Alpenflage tiene sus adeptos entre airsofters de diversas partes del mundo:


 

   




El dichoso tono rojo puede hacerlo no idóneo para nuestros campos de León, aunque hay que tener en cuenta que su diseño responde a un uso en entorno boscoso, por lo que su comportamiento y resultado puede ser mejor del que a priori cabe esperar.
Como se ve en una de las imágenes, en bosques caducifolios otoñados puede ser una buena herramienta de camuflaje, así como en bosques de pinos, cuyas cortezas son de un tono más rojizo.

Por otro lado, la facilidad para encontrar este camo, sus buenos precios, y su estética tan "macarra", ideal para encarnar a los más "malosos", hacen del Alpenflage no sólo un camo de colección sino una prenda muy apetecible para su uso diario.
No escondo mi debilidad por este camo, y espero que este artículo sirva para que otra gente se anime a dejar ver el Alpenflage en los campos de León y alrededores.


Artículo original publicado el 13/10/2010 07:05 por Nikolai