Artículos‎ > ‎

Delta Force - Parte II (Operaciones e Intervenciones)

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2012 15:28 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:37 ]

A continuación una lista sobre las operaciones en las que ha intervenido el CAG. El articulo original está escrito por Col Kurtz y completado por mí (Alex008).

 

 1979 ..........................................
Colaboración junto con el FBI en los Pan American Games que se celebraron en Puerto Rico como parte de un equipo anti-terrorista para anticiparse a cualquier ataque terrorista (recordemos el caso de Munich).
 
 
 1980 ..........................................
Operation Eagle Claw - Un bueno número de miembros participará en la malograda operación Garra de Águila, para rescatar a los rehenes de la embajada americana en Teheran, Irán, que fracasa tras el choque de dos de los aparatos durante el vuelo.
 
 
 
 1981 ..........................................
Marzo - Se solicita la ayuda de la unidad para resolver el secuestro de un avión indonesio en Bangkok, Tailandia. Inmediatamente un equipo Delta vuela hasta allí y sin un plan previo actúa eliminando a los cuatro secuestradores.
Mayo - Tras unas fotos recogidas por un avión SR-71 y reconocimientos via satelite se identifica lo que probablemente podría ser un campo de prisioneros en Laos. En consecuencia se prepara un plan de rescate y de recopilación de información. Delta deberia tomar parte en la operación y cooperar con la Intellegence Support Activity. Pero cuando se realizó una misión privada, encabezada por Bo Gritz, buscando norteamericanos en el mismo campo sin encontrar nada. Se genera un debate en Washington sobre la validez de la información. Y la misión es aparentemente silenciada. 
 
 
 1982 ..........................................
Un escuadrón de inteligencia formado por 6 hombres es enviado a Italia para ayudar en la búsqueda del General de Brigada James Dozier, el cual fué secuestrado por terroristas. Eventualmente comandos italianos localizan el escondite de los terroristas y rescatan al General.
 
 
- Operation Queens Hunter - Un pequeño contingente de operadores Delta es enviado a honduras como parte de un equipo de seguridad para una operación de recopilación de información, nombre en clave Cazador de la Reina, en Nicaragua. Llevaban UZIs, cazadoras y gorras de béisbol. Estaban preparados para repeler un ataque contra la "casa segura" donde ellos estaban estacionados juntos con los especialistas en inteligencia. 
 
 1983 ..........................................
Operation Urgent Fury - La Fuerza Delta es desplegada junto al SEAL Team Six y otras fuerzas especiales en Grenada durante la operación Furia Urgente. Sus objetivos principales eran la liberación de civiles de la prisión Richmond Hill, y Fort Rupert, donde se encontraba el asesor del General Austin.
 
 
Operadores Delta son desplegados en Beirut a principios de 1983 y un operador muere durante el ataque con bomba que destruyó la embajada de los EEUU.
 
 
 1984 ..........................................
Diciembre - La unidad es llamada para actuar en el secuestro del avión de una aerolínea kuwaití. Pero tras la aprobación de una polémica ley, la operación se suspende a causa de problemas "logísticos" y la unidad Delta no puede ser desplegada en el lugar.
Supuestamente Delta habría participado en la operación Manta en Libia, en la cual las fuerzas especiales francesas y Delta son insertadas en pequeños equipos para plantar puntos de vigilancia en torno a campos de entrenamiento terroristas. Se rumorea que Delta fué desplegada para entrenar a las tropas de Chad en el manejo de sofisticados equipos de armamento, como los lanzamisiles Stinger, con los cuales derribar aeronaves de Libia.
Elementos Delta proporcionan seguridad durante los juegos olímpicos de Los Angeles.
 1985 ..........................................
Cuando el Vuelo 847 de la TWA es secuestrado por Shiítas extremistas desde Atenas, Delta es enviado Argel, donde se encuentra el avión. Desgraciadamente el gobierno Argelino rechaza la operación de rescate montada por Delta en el país, y como resultado se produce la muerte de un buceador del US Navy y la toma de rehenes de los pasajeros judíos. El avión de la TWA vuela hasta Beirut y los rehenes son dispersados por la ciudad, haciendo imposible el rescate. Tras este incidente el Presidente Ronald Reagan declararía "América no negocia con terroristas".
 
 
Octubre - Otra historia de problemas políticos y contra-terrorismo en Italia. Después del secuestro por cuatro terroristas, del buque italiano Achille Lauro SS con unos 400 rehenes, que estuvo navegando por el Mediterráneo durante unos días. Debido a que parte de su tripulación eran norteamericanos, Delta y SEAL Team Six son puestos en máxima alerta. Y eventualmente son desplegados en la base aeronaval de Singonella, Sicilia. Para hacerlo más corto, los terroristas asesinaron un rehén, negocian con Egipto para que el pasaje sea cargado a bordo de un Boeing 737 egipcio. Escoltados por la Fuerza 777 (unidad anti-terrorista egipcia) para asegurarse de que ninguna otra unidad atacase a los terroristas. Al tomar vuelo, el avión es interceptado por cazas de los EEUU y obligados a aterrizar en Singonella. La aeronave es recibida por un operativo conjunto de la Fuerza Delta y SEAL Team Six, armados y equipados completamente. A medida que el General Stiner se aproxima al avión para capturar a los terroristas, aparece una unidad de carabinieros italianos exigiendo que los terroristas deben ser entregados a Italia. EEUU no renuncia ni lo quiere ponérselo fácil, así que mientras Stiner y el mando carabiniero estan enzarzados en una fuerte discusión, los italianos apuntan a los norteamericanos y estos a su vez, se quedan apuntando a los carabinieros mientras la otra mitad del operativo no pierde de vista el avión. Más tarde los terroristas fueron devueltos a los italianos los cuales dejaron escapar por miedo a más represalias.
 Mediados y finales de los 80 ..
Aunque todavía es material clasificado, se rumorea que la Fuerza Delta estuvo activa en Beirut y Líbano, buscando rehenes norteamericanos. Un piloto de un MH-60 Blackhawk afirmó que su unidad fue puesta en estado de alerta, y que los pilotos fueron informados de las amenazas de volar sobre Líbano, puestos de radar y otros datos. Se suponía que debían insertar equipos de operadores de la Fuerza Delta los cuales irían a rescatar los rehenes. El plan nunca se llevo a cabo.
 
 
Operadores Delta fueron desplegados en Beirut durante los 80 para recopilar información y como guardas de la embajada americana.
 
Otro rumor que existe es que los operadores de la Fuerza Delta se vieron envueltos en operaciones de acción-directa y contra-narcotráfico en las junglas de Suramerica, pero esta información todavía no ha sido confirmada.
 
 
 1986 ..........................................
Otro trabajo de seguridad que desempeñó fue para la celebración del 1er Centenario de la Estatua de la Libertad.
 
 
 
 1987 ..........................................
El FBI solicita a la Fuerza Delta para resolver un amotinamiento en la Penitenciaría Federal de Atlanta. Esta es la primera vez que el JSOC es autorizado a realizar una operación doméstica. Al parecer, los prisioneros deciden entregarse al conocer que la Fuerza Delta está de camino hacia el centro.
 
 
 
 1989 ..........................................
Operation Just Cause - Una vez más, un operativo conjunto Delta y SEAL Team Six es desplegado en Panamá, en la operación Causa Justa. Su principal tarea fué la detención y captura del General Manuel Noriega, buscado por tráfico de drogas. Operadores Delta ataviados con ropa civil, pero llevando MP5s debajo de sus chaquetas, buscaron por el puerto y la ciudad a Noriega pero este siempre iba un paso por delante. En una de las ocasiones que estuvieron a punto de atraparle, un equipo Delta de 8 hombres entró en un prostíbulo donde Noriega había estado escondido. Por lo visto hacia poco menos de una hora que había abandonado el edificio.
 
Acid Gambit- Se encarga al delta forcé la misión de rescatar a Kurt Muse, un agente de la CIA retenido en una prisión, se tarda 6min en asaltar la cárcel y salir con el hombre, aunque en la huida un Little Bird es derribado (no tuvo mayores consecuencias).
 
 
 
 1990 ..........................................
Operation Desert Storm - Delta es desplegado en Irak, en apoyo a la operación Tormenta del Desierto. Junto al 22 Regimiento SAS, fueron los responsables de la destrucción de lanzaderas móviles de misiles SCUD. Algunos operadores Delta también sirvieron como escolta personal del General Norman Schwarzkopf.
 
 
 
 
 
 1993 ..........................................
El 1st SFOD-D es llamado a Waco, Tejas, para planear el asalto al complejo de la secta davidiana, con más de 80 "rehenes" dentro. Recientemente se ha revelado que tres operadores Delta estuvieron presentes en Waco como asesores para el FBI. Esta revelación se produce después de que el Departamento de Justicia estuviera negando durante mucho tiempo que el ejército hubiera participado en la operación.
 
 
Octubre - Operation Gothic Serpent - El despliegue más importante de la Fuerza Delta que hubo hasta el momento fue en Somalia. Justo antes de que el grueso de las tropas de los EEUU se retiraran, un operativo de fuerzas conjuntas formada por Delta, SEAL, Ranger y 160 SOAR planearon una última tentativa de capturar al señor de la guerra Mohamed Aidid. Lamentablemente, la operación salió mal desde el principio. A raíz de la caída de un Ranger, al descender de uno de los helicópteros Blackhawk, del que sale gravemente herido. La misión da un giro y en cuestión de minutos, Rangers y operadores Delta se ven envueltos en un feroz tiroteo con la milicia somalí. Pero Delta consigue sus objetivos capturando los 20 lugartenientes de Aidid. Cuando el convoy de camiones y humvees vuelve a la base, empiezan a recibir disparos desde todas las direcciones. Al mismo tiempo un helicoptero Blackhawk que coordina el ataque desde el aire, es alcanzado por la granada de un RPG, causando el derribo del aparato. El convoy es redirigido para ir en ayuda de la tripulación pero se pierde en la ciudad. En la siguientes 5 horas los soldados se encuentran en una lucha por la vida, en lo que se describió como la mayor batalla desde Vietnam. El convoy viendo con impotencia que no encuentra la ruta, es gravemente diezmado por los RPG y armas de fuego. Finalmente con la ayuda de las tropas pacificadoras de Malasia y Pakistán, el operativo Ranger evacuó sus muertos y heridos a la base. El número de muertos total alcanzó los 18 entre Rangers y Deltas más los heridos.
 
 
 1994 ..........................................
Operation Uphold Democracy - Delta toma parte en la operación Apoyar Democracia en Haití. Trabajando junto a operadores polacos del GROM, se encargarán de la protección de diplomáticos y funcionarios de las Naciones Unidas.
 
 
 
 Mediados de los 90 ...............
Algunos operadores Delta son enviados a Bosnia para proporcionar protección a políticos y diplomáticos.
 
 
 
 1996 ..........................................
Conjuntamente con el HRT, el Servicio Secreto, el BATF y otras fuerzas de seguridad del estado, la Fuerza Delta se mantiene en "stand by" para en caso de ataque terrorista en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Ellos, junto con un número muy alto de equipos SWAT y tropas de la Guardia Nacional (sin armas), formarán la fuerza de seguridad más grande de la historia.
 
 
 
 Mediados/finales de los 90...
Un contingente Delta y SEAL Team Six es desplegado en Bosnia para planear y participar en la detención y captura del criminal de guerra Radovan Karadzic. Se llevo a cabo una vigilancia pero nunca se lanzó el asalto.
 
 
 
 1997 ..........................................
 
Un equipo es enviado como a avanzadilla a Lima, Perú, inmediatamente despues de la toma de la residencia del embajador japonés por unos terroristas en enero de 1997, junto con otros seis miembros del SAS británico.

 

 
 1998 ..........................................
Primavera - Operation Allied Force - Delta, SAS y otras unidades de operaciones especiales de la OTAN son desplegadas en Kosovo como parte de la operación Fuerza Aliada. Supuestamente están allí para tareas de inteligencia, identificar objetivos serbios como tanques y construcciones, y rescatar pilotos derribados de la OTAN. También supuestamente colaboran con el KLA (Kosovo Liberation Army) para seguir los movimientos de las tropas acorazadas serbias.
Junio - Funcionarios del gobierno de los EEUU reconocen que unidades de operaciones especiales de EEUU y RU estan siendo entrenadas en operaciones "snatch", en preparación para una posible misión de detención y captura del Presidente Slobodan Milosevic.
 
 
 
 2001 - Actualidad ....................
(Invasión de Afghanistan)
La primera misión de delta en Afganistán fue cazar a Bin Laden. Se les dio una orden sencilla “Kill or capture Usama Bin Laden , and bring back a proof”, Junto con los mujhaidin , que instruyeron sus predecesores para luchar contra los soviéticos , el CAG , dirigió las bombas y misiles de los aviones sobre las posiciones de Al-Qaeda. Hay que remarcar que durante esta misión no dispararon un solo tiro y en lugar de los habituales chalecos antibalas y cascos de kevlar, vestían como los afganos ya que nadie debía saber que estaban allí.
Después de esta misión , se ocupan de realizar raids para apresar a talibanes y terroristas varios.
 
 
 
 
 
 2003 - Actualidad ....................
(Guerra de Irak)
Las acciones más destacadas del CAG en IRAK fueron la eliminación y captura de los hijos de Saddam y del propio Saddam. Como sabréis se edito una baraja de los los peores personajes de Irak, el Delta force es responsable de la captura de la mayoría de ellos. Estas son sus acciones más destacadas pero como en el caso anterior, llevan a cabo numerosos raids para capturar a terroristas o personajes importantes.
 
 
 
 
 
En el próximo número armamento y equipo del CAG (con un montón de fotos más por supuesto).

Quiero remarcar que la mayoría del artículo ha sido escrito por Col Kurtz y sacado en parte de la wikipedia. Yo solo lo he juntado y añadido algo y alguna foto.



Artículo original publicado el 16/04/2010 04:20 por Lagos