Artículos‎ > ‎

El bueno del Flecktarn y sus derivados

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2012 15:31 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:29 ]

En cierta ocasión hablé de los distintos derivados de ese camo tan de moda que es el Multicam. En ésta, quiero hablar de un viejo conocido, por todos, el Flecktarn alemán, más cariñosamente llamado Fleck, un camo que sin ser el más bonito y el más fashion se deja ver a menudo por los campos de airsoft y que incluso tiempo atrás monopolizó los campos de airosft de León.

El Fleck, además de ser un camo utilizado por muchos jugadores, es un camuflaje utlizado por varios paises, y un camuflaje que ha marcado una tendencia o estilo de camo caracterizado por las manchas redondeadas y los pequeños puntos.

Vamos a hablar del Fleck, de sus copias y de los diseños inspirados en el mismo, que en ocasiones como veremos también dieron lugar a otros camos. En estos tiempos que corren, donde o bién vas de superclásico con un woodland, o bien de moderno con un pixelado o un multicam, también hay cabida para alternativas como el Fleck.



Flecktarn (Alemania)

Uno de los camos que ha creado escuela, además de los anteriormente citados, es el Flecktarn alemán.
El Flecktarn alemán es un patrón de camo que consta de cinco colores: negro, verde oscuro, verde claro, verde oliva y marrón tierra, colores  escogidos para operar en Centro Europa.



El Fleck, es un camo muy común en los campos de airsoft de León y de Norte de España. Es relativamente fácil de conseguir (y relativamente asequible), tanto réplicas chinas, como reproducciones de calidad de diferentes fabricantes, así como material issued de primera o segunda mano.
Además, es sencillo encontrar también accesorios, como chalecos, trinchas, mochilas, pouches etc. con el patrón fleck.



Respecto a este camo, no tan común en los campos de airsoft, pero sí bastante frecuente he de comentar como antiguo usuario que es un buen camo, al menos para los bosques de montaña (en León), que sirve para su propósito bastante bien la mayor parte del año. Ni mucho menos creo que sea el mejor camo para cualquier situación, pero como digo su comportamiento medio en distintos entornos boscosos es notable.
En cualquier caso es superior al Woodland español o americano, mucho más frecuente en nuestros campos que el Fleck.



Desert Flecktarn (Alemania)

El Fleck alemán tiene una versión desértica. El número de colores para este camo se reduce de cinco a tres:  un verde medio sustituye al negro, el marrón al color tierra (más rojizo) y el color arena reemplaza al resto de tonos verdes.




El Fleck desértico es también fácil de encontrar, y también existen copias chinas muy asequibles.
Los accesorios, como en el caso de su "hermano verde" son también fáciles de conseguir.


Para su uso en León, o al menos en cualquiera de los campos de LVII esta no parece una opción recomendable, si bien estéticamente es un camo realmente bonito.



M/84 o Flecktarn Danés (Dinamarca)

A diferencia del Flecktarn alemán, sólo utiliza tres colores: negro, verde claro y verde oliva, más específicos para el terreno escandinavo, ya que el fleck fue desarrollado para Europa Central. (Para ver una comparativa entre el Fleck alemán y el danés ir a: http://camo.henrikc.dk/comparison/flecktarndanishgerman.asp).
Desde su aparición han existido distintas variantes, en las que alguno de los colores varía ligeramente.




Respecto al Fleck tradicional, podemos decir que no es tan fácil de encontrar. Creo que no existen copias chinas del mismo, aunque sí que hay reproducciones de media y buena calidad a precios medios.
Los accesorios en este camo, aunque con más trabajo, también se pueden encontrar.



Este camo lo he visto en acción varias veces gracias a que es uno de los camos de Airsoft Asturias. Sin duda, para un paraiso verde como el Principado es una gran elección.
En buena lógica, en entornos primaverales (o la eterna primavera asturiana) donde hay un claro predominio de los tonos verdes intensos el M/84 parece superior al Fleck alemán.



Desert M/84 o T/99 (Dinamarca)

Existe una versión desértica llamada desert M/84 o también T/99, en ésta los colores del M/84 tradicional son sustituidos: rojo tierra por el negro, verde oscuro por el verde claro, y color arena por el verde oliva.
El diseño de este camo está basado en el Fleck Desert alemán.



Este camo es más difícil de encontrar que los anteriores. Se trata de un producto más exótico y por lo tanto nos costará una esfuerzo en tiempo y en dinero mayor hacernos con uno.



De nuevo estamos ante un camo muy bonito pero tal vez poco práctico, desde el punto de vista de la eficacia, pero una bonita alternativa a los camos desert norteamericano que tanto abundan.



Metro o Urban Flecktarn (Polonia)


Este camo es 100% polaco y se trata de un diseño propio, semejante al Fleck alemán pero a la vez muy distinto en cuanto a diseño. Respecto al Fleck convencional se reduce a cuatro colores: gris claro, gris medio, gris oscuro y negro.
El como "Metro" lo utiliza exclusivamente el grupo antiterrorista polaco SPAP.




Creo que sólo he visto camisetas de algodón a la venta con este camo (buscar urban fleck), aunque es posible que se puedan encontrar a la venta reproducciones buscando a fondo.




Como la mayoría de camos urbanos tiene un ámbito de uso muy reducido a zonas con predominio de tonos grises, si bien no en todos los entornos urbanos predomina completamente este color.
Como urban camo se trata de una original alternativa a los urbanos pixelados o las variantes woodland en gris.



Type 03 Plateau o Tibet Flecktarn (China)

El nombre oficial de este camo es Type 03, aunque los aficionados y coleccionistas occidentales le llaman también Tibet Flecktarn o Tibet Tarn.
Fue desarrollado con motivo de la invasión del Tibet por parte del ejército Chino, para su uso en zonas montañosas y de altura y zonas semi áridas.

El patrón coincide completamente con el Flecktarn, por lo que estamos ante una copia, pues sólo los colores han sido cambiados: el verde del Fleck se ha sustituido por un gris verdoso en el Type 03, el verde oliva por un rojo ocre, y las zonas de verde claro son en el chino kaki. El negro original del Flecktarn permanece en el Type 03, y las áreas de marrón tierra se han cambiado por un marrón medio más suave.

(Para más detalles sobre este camo leer este artículo: http://strikehold.wordpress.com/2009/04/11/chinese-type-03-plateau-camouflage-tibet-tarn)





Conseguir un uniforme original (issued) puede ser sin duda un reto, aunque existen fabricantes occidentales que comercializan reproducciones de buena calidad.




No he visto nunca uno de estos Tibet Tarn, si bien por lo que he leído cumple muy bien su cometido en las zonas para las que fue diseñado, incluso en algunos lugares se comenta que puede ser un buen complemento/alternativa del Flecktarn en los meses de invierno y otoño cuando las hojas de los bosques se han caído, dejándo el Fleck en el armario hasta primavera y verano.
Sin duda una opción muy interesante, tanto por funcionalidad como por estética.



Flectar (Rusia)

Algunas fuentes hablan de una versión comercial adquirida por algunas fuerzas especiales rusas llamado Flecktar, y basado el Fleck alemán.
Parece que se trata de un producto disponible desde el 2004, y que presenta alguna diferencia respecto al Fleck. En primer lugar además de los puntos  se observan unas manchas más alargadas que diferencias a ambos patrones. Aunque se trata de un patrón de cinco colores, estos difieren levemente del Fleck original.



Creo que, como otros productos rusos, este género será difícil de conseguir y que su coste será más bien elevado.
Buena opción para aquellos amantes del Fleck ansiosos de hacerse con una equipación rusa, aunque hay otras muchas opciones.



Flectar-D (Rusia)

Este camo se considera una variante del Flecktarn Danés. Consta de tres colores: negro, verde hierba y tan. Respecto al danés se observa que las manchas de color claro (tan) están más presentes y son mayores.
Se trata de un camo muy popular entre las tropas aerotransportadas rusas. También podemos verlo en fotografías de soldados de Ukrania.



En caso de querer conseguir uno de estos nuevos uniformes rusos de última generación será relativamente sencillo, si bien con el equipo ruso siempre hay que currárselo más que con los equipamientos occidentales.


El Flecktar-D tiene muy buena pinta, de hecho fue una recomendación "rusa" que he hicieron hace muy poco.
Sin duda se trata de un camo exótico pero útil en entornos verdes al 100%.



Izlon (Rusia)



Este camuflaje es utilizado entre otros por fuerzas paracaidistas rusas. El patrón guarda cierta semejanza con el Fleckarn, si bien parece que se trata de un desarrollo ruso propio. A primera vista podemos observar que la paleta de colores es ligeramente diferente, apreciándose un  "verde hierba" que en el caso del fleck sería un verde claro más apagado.

En el siguiente punto que habla del Sklon se describirá un poco más este camo.




Parece que en alguna tienda on-line se vende este camo, pero como como con todo lo ruso siempre hay cierto grado de incertidumbre.



Camo interesante, con una estética quizás mejor que el propio Fleck. Ardo en deseos de verlo.



Sklon (Rusia)


El Sklon es una copia comercial del Izlon. Como el anterior parece una copia directa del Fleck, sin embargo hay varias diferencias, además del tema de los colores que se comentó antes. La distribución del patrón es diferente y las formas del patrón son también muy distintas, ya que el fleck presenta puntos y manchas redondeadas y el ruso en cambio de formas angulares.
 
Más información aquí: http://strikehold.wordpress.com/2009/11/15/more-russian-camouflage-modox-skol/




Este camo se puede adquirir y por lo que de él se comenta la calidad del producto es bastante buena. Que nadie espere un precio barato.



De nuevo he de decirlo, muy chulo, realmente bonito y parece que además es un buen camo.
Ojalá vea pronto en algún campo de airsoft de  León a alguno con uno de estos para poder ver qué tal funciona.



Toshka-3 (Rusia)

Recuerda al M/85 danés aunque con una mayor presencia del color negro y de unas manchas negras mucho más grandes.
No está muy claro si este camo es un estándar en el ejército ruso o se trata del típico ejemplar comercial que adquieren por su cuenta las tropas rusas.
 



Esta equipación está en algún catálogo de material rusa, si bien su precio y su disponibilidad está lejos de su homólogo danés.



Poco más que comentar sobre este camo que no haya dicho ya sobre el Flecktarn danés, una buena elección para entornos muy verdes como zonas de clima atlántico.



Toshka-4 (Rusia)

Otro camo comercial ruso. Recuerda mucho de nuevo al M/85 danés, al que se añade más cantidad de color negro y un nuevo color,  marrón claro. También el verde claro ve incrementada su presencia.



Este camuflaje se puede conseguir, pero sigue vigente el comentario general para le material ruso. Parece además que en este caso hay posibilidad de conseguir algunos accesorios en este camo.



Un camo que me gusta mucho, estéticamente y por la elección de colores. Quizás, de todas las variantes inspiradas en el camo Flecktarn danés sea una de las más apropiadas a priori para utilizarse en el entorno boscoso de León.



Sever (Rusia)


Otra vez tenemos un camo comercial de tres colores que recuerda mucho al M/85 danés. En este caso, a diferencia del danés el color más claro parece un más bien un tan o un verde amarillento muy claro (es difícil describir el color sin haber visto uno al natural). También la presencia del negro es más destacada que en el caso danés.

Respecto a al Toshka-3 se puede observar como principal diferencia del tan como tercer color del Sever frente al verde claro del Toshka-3.




Este parece que es un camo especialmente raro y difícil de encontrar, al menos eso se deduce de las escasisímas referencias que de él se encuentran navegando por Internet.







Danish Snow Camo (TAC-GEAR)

La marca comercial Tac-Gear ofrece desde hace unos años este camuflaje de invierno que parte del M/85 danés para conseguir este camo para nieve de tres colores. El verde oliva que predomina en el M/85 es sustituido por el blanco. Luego, el verde claro es sustituido por el verde oliva y el negro permanece.




Este equipamiento está disponible a través de los distintos distribuidores de Tac-Gear. Algunos elementos y accesorios no son especialmente caros, pero en general es una equipación cara, si bien la calidad del producto parece realmente buena.



Por su elección de colores tenemos un camuflaje ideal para un bosque nevado. Un snow camo completamente blanco sería demasiado blanco para moverse por una zona boscosa donde aún hay ciertos tonos verdes de las ramas y arbustos. Este tipo de camos completamente blancos deberían utilizarse sobre zonas cubiertas completamente de blanco, como zonas de alta montaña y llanuras y calinas nevadas.
Este camo por lo tanto tiene un gran potencial para ser utilizado en los campos de León, si bien lo usaremos sólo unas pocas ocasiones cada año.



Multitarn (TAC-GEAR)

Ya comentábamos en otro artículo anterior la posible comercialización por parte de Tac-Gear de este curioso camo (http://www.airsoftlegiovii.com/articulos/aunmasmulticam).

Se trata de un patrón de camo fleck con los colores del tan de moda multicam.




En el artículo original hay enlaces para ampliar la info.

De usarse los colores y materiales textiles adecuados podría ser sin duda un buena alternativa como camo universal para entornos variados y semidesérticos.





FUENTES

http://strikehold.wordpress.com
http://henrikc.dk
http://www.kamouflage.net


Artículo original publicado el 12/05/2010 10:51 por Nikolai