Artículos‎ > ‎

El camo DPM I

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 5:58 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:29 ]

El DPM está en la mente de todos como el patrón de camuflaje del ejército británico. Sin embargo es mucho más que eso, y de los camos clásicos, es junto con el M-81 americano, uno de los más influyentes que han existido.
En este monográfico sobre el DPM hablaremos del pasado, el presente y el futuro de este camo, y veremos la gran difusión que a lo largo del globo ha tenido y aún tiene.

En esta primera parte nos centraremos en el modelo británico para luego ver en la segunda parte algunos de los muchos derivados.



Pasado y presente del Royal Army británico en imágenes (izquierda guerra de las Malvinas, derecha Afganistán):

 
 




Y... ¿cuál es el futuro? Pues el futuro parece que lo tenemos ya delante de nuestros ojos. La moda de los patrones universales y, frente a todos ellos el Multicam, había llegado ya a Reino Unido, pero ahora es oficial que no sólo es una moda pasajera, sino que el MTP ha acabado con años del DPM en servicio y remplazará al DPM en sus versiones árida y boscosa.

http://strikehold.wordpress.com/2011/02/08/dpm-is-dead-long-live-mtp/




Presente y futuro: MTP (Multi Terrain Pattern)

La historia comienza en Abril de 2010 con el anuncio oficial de que un nuevo patrón de camo y uniforme iba a ser adoptado por los soldados británicos desplegados en Afganistán, un diseño de Crye para el Ejército de su Majestad, inspirado en el Multicam pero adaptado al estilo inglés que durante décadas había marcado en DPM.

Aquí tenemos una de las fotos de la presentación del MTP en sociedad:




Comparativa entre el Multicam norteamericano y el MTP inglés:

 




Multicam
 


MTP



El MTP es, en cierto modo, un DPM "multicamizado" (perdón por la patada al diccionario), así que de algún modo, el DPM de algún modo seguirá ligado al ejércitó inglés algún tiempo, o al menos está será herencia.



 
 Es curioso observar cómo desde la adopción del MTP para Afganistán, hasta la reciente decisión de extender su uso a todos los ámbitos, los soldados británicos no disponían aún de equipamiento a juego y se veían obligados a usar materíal en DPM desert o "tan".

Se trata de un detalle a tener en cuenta por los afincionados a la recreación, si bien, como ha quedado de manifiesto, este hecho cambiará paulatinamente en un futuro cercano. No obstante, una recreación fiel del "gear" de este periodo requerira prestar a este tipo de detalles.
El principal problema no obstante puede ser hacerse con una pieza original del MTP, puesto que por ahora parece que no estará permitido comercializar este material fuera del ámbito militar, habrá que ver si aparecen reproducciones o el mercado de eBay empieza a funcionar, no obstante en un futuro también pueden escasear los artículos DPM, así que este sería un buen punto de inicio.


Esta decisión inglesa no deja de hacerme pensar en algo que leí un día y ya comenté con anterioridad en otra ocasión: los camos semidesérticos como este están pensados para entornos en donde se preveen que tendrán lugar muchos de los futuros conflictos.

Desde luego, esta nueva política parece toda una declaración de intenciones al respecto por parte de la Administración británica.




Aquí una de las primeras imágenes del MTP en acción, hecho que ya comentamos en su día.







Un gran clasico: el DPM


Este camo (Disruptive Pattern Material) nació en 1968, si bien ha pasado por distintas versiones en 1984, y la más reciente en el 1994, si bien la esencia siempre ha sido la misma: un patrón cuatricolor verde, marrón, negro y kaqui con manchas que parecen brochazos (no en vano se conoce también a este camo como un brush stroke type).

En una época, la Guerra Fría, donde el hipotético conflicto armado tendría lugar en Europa, los woodland temperate fueron los camuflajes de moda sin ningún género de dudas, y el DPM es hijo de un producto de esta era.




A continuación algunas fotos que han ilustrado y caracterizado al ejército inglés durante varias décadas:

 
 


El DPM es uno de los camos boscosos más eficaces que he visto en acción en los campos de juego de airsoft. De hecho, se dice que el DPM era oficialmente declarado por la OTAN el mejor camo, hasta la llegada del CADPAT.
Por otro lado, aunque esto es cuestión de gustos, se trata de un patrón bonito y muy clásico. Desde otro punto de vista, el DPM ofrece una relación calidad precio altísima: no es un producto caro, de hecho es fácil de encontrar incluso material original, funciona "que te cagas" y puedes buscarte también accesorios a juego con relativa facilidad.
Realmente se trata de un camo muy eficaz y 100% recomendable para el entorno boscoso de León, o para cualquier campo de estas características.









En muchas fotos de los actuales conflictos en los que UK ha ido a la guerra como aliado de Estados Unidos es frecuente ver la combinación woodland-desert en guerrera y pantalón. Parece que en aquellos días previos al Multicam/MTP ninguno de los dos, el boscoso y el desértico, se adaptaban al 100% a aquel entorno, por lo que una solución creativa como ésta resultaba una buena solución provisional a falta de algo mejor.




No fue un hecho aislado y exclusivo de tropas inglesas, aunque quizás si que fueron los usuarios más habituales de ésta creativa solución mixta. He incluído estas fotos puesto que si se confirma esta decisión está sería la estampa del DPM en sus últimos día de servicio en un conflicto.





El hermano pequeño: desert DPM

Como era de esperar, el DPM tiene una versión desértica, inspirada en el DPM woodland, la versión árida sin embargo es un patrón bicolor que conserva no obstante la forma característica de las manchas del veterano DPM.

El desert DPM surgió en 1991, como una imperiosa necesidad, pues Reino Unido iba a la guerra de nuevo, esta vez en el Golfo Pérsico (la primera Guerra del Golfo, Tormenta del Desierto).




Desde la Guerra del Golfo en adelante ha sido muy común ver a los ingleses (y le resto de aliados de EEUU) en sus uniformes áridos, lo que sin duda ha hecho que los desert sean tan populares en los campos de airsoft, pese a su baja utilidad práctica.


 
 


A la luz de estas imágenes podemos concluir, casi con toda seguridad, que el patrón funciona en un entorno arenoso y completamente árido. Sin embargo, en determinadas zonas de conflicto, principalmente Afganistán, se demostró que como otros camos desérticos, no se adaptaba plenamente a un entorno diverso como aquel.



 



Artículo original publicado el 02/03/2011 12:51 por Nikolai 

Comments