Artículos‎ > ‎

El camo DPM II

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 6:01 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:29 ]

El legado del DPM

Veremos a continuación que no son ni han sido pocos los usuarios de este clásico que es el DPM. En algunos de estos lugares puede que aún perdure algún tiempo en servicio.

Sabía que el DPM estaba presente en muchos rincones del planeta, pero al ponerme a buscar más a fondo me ha sorprendido averiguar que su influencia ha sido mucho mayor aún de lo que pensaba. De hecho, exceptuando al omnipresente M-81 que es sin duda el icono con mayúsculas en lo que a camos del siglo XX se refiere, diría que el DPM podría ser la "medalla de plata", compartiendo tal vez esa posición o un poco por encima de los "tiger-stripe/lizzard", que algún día de estos también pasarán por nuestra palestra y veremos por aquí.

El caso es que siendo tantos los lugares donde se han utilizado variantes del DPM me he visto obligado a partir en varios trozos el contenido, ya que sino resultaría un artículo excesivamente largo. En esta ocasión veremos un par de zonas del mundo y en posterior/es articulo/s seguiremos con las otras zonas restantes.

Recordar al lector que este artículo es continuación del que habla del DPM británico y su sustituto: El camo DPM I

Aquí tienes pues más alternativas menos convencionales para que elijas tu vestimenta de juego ;-)




DPMs en Norteamérica y Sudamérica


Cánada

Entre los años 70 y los 90 los canadienses fueron usuarios de su propia versión del DPM. Aquí vemos lo que parece una "repro" de una de esas prendas:




Como casi todo el mundo sabrá a mediados de los 90 se introdujo en Canadá uno de los camos más influentes de la historia, el CADPAT, que sustituiría al DPM en este país, y que además arrebataría al DPM el título de mejor camo de la OTAN, abriendo la era de los pixelados (anteriores al CADPAT, pero que el CADPAT y sus derivados pondrían tan de moda).


Argentina


Los argentinos utilizan o han utilizado (no me ha quedado muy claro este extremo) el "Camuflaje Patagónico" o "Pampa", versión desértica del DPM, con tonos arenosos destinado para su uso en regiones muy concretas del territorio argentino. El diseño del Patagónico es más fiel al patrón original, puesto que emplea cuatro colores como el woodland, lo que no es muy común en las versiones desérticas del DPM.









DPMs en Europa



Portugal


Nuestros vecinos de Portugal utilizan una versión del DPM, que parece casi una copia directa (por alguna razón u otra Portugal parece haber tenido históricamente influencias inglesas).

Vemos aquí soldados portugueses luciendo su camo:





En 2005 Portugal adoptó una variante desértica que, a diferencia de la británica, es tricolor, aunque como vemos en estas imágenes es claramente un derivado del DPM:


Soldados portugueses junto a soldados noruegos





Países Bajos


Holanda es otro ilustre usuario del DPM. Su ejército de Tierra adoptó una versión propia del DPM en 1991 que se distingue del modelo británico porque los colores son más apagados.
La Marina también utilizó este camo, aunque recientemente lo reemplazó por una copia del M-81.


 
 
 





Bulgaria

Los búlgaros son otros usuarios del DPM, desde su entrada en la OTAN, de hecho disponen de hasta tres versiones de este camo.

La variedad woodland que vemos a continuación es un claro derivado del DPM británico, aunque a diferencia de aquel emplea una paleta de colores con más predominio del verde.



También disponen de una versión urbana, utilizada por su Fuerza Aérea y algunos grupos de la Policía, aquí vemos a miembros de la Fuerza Aérea búlgara con un Norteamericano:




Siguiendo la corriente occidental de misiones en entornos áridos Bulgaria creo también una versión desértica de su camo. A diferencia del inglés se trata de un tricolor. Los colores elegidos me recuerdan mucho al tres colores norteamericano.




Islandia

Durante las misiones de paz de Bosnia y Kosovo, Islandia desplegó a sus soldados con el DPM británico, lo que suma a este país como otro de sus "usarios históricos".




Rusia

Sin ningún género de dudas Rusia no se podía quedar fuera del club de usuarios del DPM. Su filosofía de "utilizar tantos camos como entornos mejor que uno sólo", y "si alguien tiene algo bueno se puede copiar" no podía dejar pasar por alto un camo tan eficaz.

En Rusia se han producido versiones comerciales de variantes del DPM inglés, denominadas Smog o Kukla. Parece que es común por esas tierras que determinadas marcas produzcan material que luego determinadas unidades adquieren según sus gustos o necesidades, y este es uno de los casos.
Miembros del MVD y FSB (ver Spetsnaz, MVD y FSB), entre otros, han utilizado o utilizan el Smog.

De momento no comentaré más de Rusia, puesto que está en proyecto una serie de artículos sobre los muchos camos que utilizan los rusos. De momento aquí quedan unas fotos:







Artículo original publicado el 13/03/2011 12:43 por Nikolai