Artículos‎ > ‎

El camo DPM III

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 6:51 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:28 ]

Este artículo es continuación de el Camo DPM I, donde hablábamos de este camo sus variantes y su sustituto,  y del Camo DPM II donde empezamos a ver la influencia de este patrón en países europeos y americanos.

Ahora veremos cómo el DPM caló en territorios de Oceanía y en el Sudeste asiático.


DPMs en Oceanía


En Nueva Zelanda, sin duda por influencia británica, también se usa una versión del DPM, denominada en ocasiones "golden DPM" (DPM dorado). Este tono más amarillo le hace fácilmente reconocible frente al DPM tradicional británico.


Un "kiwi" y un "aussie"

No me he podido resistir a poner esta foto de estos soldados haciendo la danza tribal de Nueva Zelanda, la "haka", que os será más familiar de su equipo de rugby nacional (los Old Blacks).



Papúa Nueva Guinea es otro fiel al DPM, denominado en este país Kumul.
El camo claramente tiene influencias de sus vecinos neo zelandeses, y lo podemos ver en estas imágenes de lo que parece un entrenamiento:






DPMs en Asia

Filipinas es un país rico en camos y es otro de los lugares donde el DPM ha calado.

Estas imágenes de un desfile ilustran uno de los camos boscosos estándar del ejército filipino, claramente influenciado por el patrón inglés DPM.



Como se puede apreciar el patrón es muy similar al inglés, si bien los colores verde y marrón son mucho más oscuros.



Otra variedad local es la de la Fuerza Aérea Filipina que vemos a continuación:





Utilizado por algunas unidades policiales selectas la variante conocida como Blue o Purple DPM es una de las variantes locales del DPM en Filipinas, pero posiblemente la más exótica.

 



 


Aquí vemos a un airsofter de Filipinas luciendo el exótico Purple DPM (sin duda ideal para el campo de juego de la imagen).





Indonesia dentro de su amplísimo catálogo de camos,  tiene un DPM algo más tropical con unos tonos verdes más vivos (al menos eso parece en estas fotos):






Como curiosidad, Indonesia creó una versión pixelada del DPM, otro toque de exotismo proveniente de Asia:



La Policía indonesia, al igual que la filipina dispone de variantes azules y moradas del DPM aunque sin duda la más sorprendente es la AMPI que vemos a continuación:




Por influencia de Indonesia Camboya es otro de los usuarios de una variante del DPM, aunque como vemos en las imágenes que siguen convive con una copia del M-81 norteamericano.


 
 



En Sri Lanka, no demasiado lejos de estos otros países también se usa, por influencia directa británica, una copia del DPM, como podemos ver en otra foto de una parada militar.



En definitiva, Asia es una zona del planeta muy propicia para un patrón de las características del DPM, donde ha cuajado y se ha utilizado y aún se utiliza bastante, muchas veces junto a patrones que en nuestros entornos resultan exóticos y menos comunes.

Entiendo que hacerse con una prenda de estos países es realmente complicado, simplemente quiero reflejar cómo el DPM ha llegado realmente lejos en el espacio (también en el tiempo) incluso saliendo de la esfera de países occidentales.


Artículo original publicado el 29/03/2011 15:21 por Nikolai Legio VII