Artículos‎ > ‎

El camo DPM IV

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 6:53 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:28 ]
DPMs en África central

África es una zona del mundo en la que el DPM se ha usado y se usa por muchas de su fuerzas armadas (o grupos armados). Si bien puede que las variantes del M-81 (Woodland americano) son también muy frecuentes, podemos decir que el DPM, es uno de los camos estrella de la parte pobre del continente african, donde las nuevas modas occidentales ni han llegado aún ni puede que lleguen en décadas, triste reflejo de la situación económica y social en estos países, donde para calmo la guerra no es un juego (o un pasatiempo como el nuestro) sino un duro día a día.


Kenya es uno de los muchos usuarios del DPM en el continente negro, cuyo ejército usa el DPM desde la década de los 80:




Ejércitos regulares como los de Bostwana y Tanzania también son usuarios de este camo, la lista es muy grande. Además del M-81 otro camo realmente popular es el Lizard, camo del que algún día hablaremos también.

 

Soldados de Bostwana

 


Soldados de Tanzania (el de la izq viste una variante del Lizard)



Como curiosidad, el nuevo ejército de Somalia, viste el DPM como podemos ver en esta imagen:





Otro país de África, trístemente famoso es Sierra Leona Recientemente este país ha sustituido su copia del M-81 por una versión del DPM.
Como vemos en estas imágenes, en esa zona del mundo también se utiliza este camo, aunque lamentablemente en esta ocasión se lo vemos a un niño.

Para una persona como yo, completamente contraria a que los menores de 18 participen en partidas de airsoft ver estas cosas me hace reflexionar... ojalá los adultos de estos países tuvieran la misma consideración hacia sus menores...




DPMs en Oriente Medio


Aunque convive con el omnipresente M-81, sin duda podemos decir sin miedo a equivocarnos que Oriente Medio es el territorio del planeta donde más hondo ha calado el DPM.

Para los excépticos tengo la prueba irrefutable, proveniente como no de Hollywood. Aquí tenéis al maloso árabe de Ironman ( :-P )... menudo topicazo...






Empecemos por Oman, un país forofo hasta la médula del DPM, que dispone de varios tipos propios de DPM.
Este rojizo, que vemos a continuación, en cuatro colores, parece concebido para su uso desértico, y es además el estándar de sus fuerzas armadas.

 
 







Oman dispone de cuatro o cinco tipos propios de DPM, aquí vemos una variedad urbana azulada utilizada por su policía:



Qatar, cuyo ejército tiene una fuerte influencia británica, es otro usuario del DPM. Dadas las condiciones climáticas y ambientales su uniforme estándar es árido. Aquí vemos varias fotos del DPM cuatricolor qatarí:

 
 


En estas fotos de un desfile vemos a la policía de Qatar con su DPM azulado urbano:



Pasemos a Irán, fue usuario de una versión boscosa del DPM, como muestran estas imágenes en blanco y negro:



A día de hoy los soldados iraníes también lucen una versión árida y "homemade" del DPM en tres colores (por favor ignorad el texto al pie de la foro, fue la mejor que encontré).




Las fuerzas especiales de la Marina iraní tienen este camo tan original (realmente me chifla): es un patrón DPM que utiliza las manchitas blancas con borde negro clásicas del seis colores norteamericano o "chocolate chip" (otro camo que ha calado muy hondo en estas zonas).
Precisamente podemos ver un DPM de tonos verdosos claros y grises salpicado con los típicos "chips" del seis colores. Es curioso que un país que se supone tan antioccidental haya adoptado uno de los emblemas del ejército británico.





Irak durante la Primera Guerra del Golfo de 1990 disponía de uniformes DPM boscosos, hecho que motivo en gran parte la adopción del DPM desértico inglés, pues no se querían confusiones desafortunadas en el frente. Además, tras la invasión de Kuwait, muchos soldados irakíes utilizaban una versión desértica del DPM, uniforme estándar Kuwaití, que habían robado durante la invasión.






Hoy día, la olicía iraquí utiliza una versión urbana del DPM:



En definitiva, muchos países árabes disponen de alguna variante del DPM... más ejemplos:


 

Arabia Saudí
 


El Líbano
 


Yemen




Aún más DPMs


Escribiendo estos artículos aún me he encontrado más lugares de zonas del mundo que ya habíamos visto y que usan el DPM:


China: algunas de sus fuerzas especiales chinas, desde 2004-2005.



Rumanía, tanto en la versión boscosa como en la árida:




Algunas unidades del ejército de Grecia:



Brujuleando he visto algunos foros que tocan este tema, os dejo por aquí un enlace:

http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?68246-DPM-camo-pattern-from-around-the-world



Artículo original publicado el 05/05/2011 11:10 por Nikolai