Artículos‎ > ‎

España: nuestros camos

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 4:46 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:28 ]

"Conócete a ti mismo", la inscripción que se leía a la entrada del Oráculo de Delfos y que tanto animaba a meditar puede servir hoy también para darle unas vueltas al panorama de la "moda nacional" en lo que a camos se refiere. Hemos estudiado muchos camos internacionales y también hay que atender a los de casa, que para algo los tenemos más a mano.

Recordar que recientemente se han confirmado algunas novedades en este sentido, que podéis ver aquí.
http://www.airsoftlegiovii.com/articulos/esesteelnuevocamoespanolii

Este artículo se centrará en los camos que, hasta esta novedad, se vienen utilizando por nuestros chicos de las FFAA, y que pueden servir de inspiración a jugadores de airsoft nacionales o de los otros lugares del mundo que a veces visitan nuestras páginas.
Nos centraremos además en el woodland español, realizando una comparativa con su homólogo norteamericano.





Woodland español


El camo estándar del Ejército de Tierra, y uno de los camos más populares en los campos de airsoft españoles es el "woodland español".
Claro derivado de los modelos woodland norteamericanos (ERDL y M-81), se diferencia del americano tanto en su paleta de colores como en el diseño del propio patrón, que si bien tiene una gran influencia del estilo "leaf-pattern" de los americanos no es una copia directa de los mismos.

Como el M-81 americano, el camo español boscoso utiliza un patrón "leaf-pattern" (forma de hojas y de ramas), y también como aquel se trata de un cuatricolor, en este caso sobre una base clara de un verde muy claro, se disponen grandes manchas de marrón ocuro, verde oscuro y otras manchas más pequeñas de color negro.

El camo actual data del año 2002, tomando unos colores más oscuros al modelo anterior de 1982) (Más información sobre el modelo anterior y otros camos españoles poco conocidos aquí: http://camopedia.org/index.php?title=Spain).



El camo boscoso español es sin lugar a dudas el más utilizado por nuestros soldados, y posiblemente por eso, sea también el más fácil de conseguir y a precios realmente bajos. Se puede adquirir en tiendas de militaría, algunas tiendas de airsoft y hasta en rastros y mercadillos.
Para recién llegados es una de las opciones predilectas, ya que con bien poco presupuesto se puede conseguir el "look" y de paso una herramienta de camuflaje.

Como siempre, vamos a ver unas fotos del camo en acción:








Comparativa Woodland español - M81 norteamericano


No quería dajar pasar esta oportunidad para analizar a fondo nuestro camo nacional más extendido y tal vez el más utilizado por los airsofters españoles.

Una de las cosas que más confunde a los recién iniciados es su parecido con el camuflaje woodland americano (M-81).




 
A simple vista cualquier airsofter observador se dará cuenta de que hay diferencias evidentes, principalmente por los colores utilizados en uno y en otro camo.

A la izquierda tenemos una prenda de verano del Ejército de Tierra español, y a la derecha una guerrera de la US Navy que ilustrarán nuestra comparativa.



Colores Woodland español:

 - Base verde pálido, muy parecido al kaqui pero con cierto tono verde.
 - Manchas grandes de verde oscuro.
 - Manchas grandes de marrón oscuro.
 - Pequeñas manchas de negro.



Colores M-81 Woodland EEUU:

 - Base kaqui.
 - Manchas grandes de verde medio.
 - Manchas grandes de marrón tierra.
 - Pequeñas manchas de negro.


Veamos por separado y con más detalle fotografías de cada patrón:


Detalle del Woodland español

Detalle del Woodland M-81 Norteamericano



Otra diferencia evidente es la presencia mucho mayor del color de base claro en todo el patrón en el modelo norteamericano. En el woodland español las manchas claras son mucho más pequeñas y estrechas, recordando un poco su diseño a las manchas oscuras, es decir, se ha adoptado unas manchas de ramas y hojas tanto para las manchas que simulan las sombras proyectadas (negro) como para las manchas que simulan los rayos de luz (verde pálido).

Por otro, la elección de los tonos oscuros tanto en verde como en marrón en el patrón español da como resultado, obviamente, una prenda de aspecto más oscuro. Además, otro hecho apreciable es  la gran reducción de contraste entre los colores verde y marrón en el camo español, como consecuencia de la elección de tonos oscuros.
El camo español resulta pues más oscuro y menos contrastado.

En las siguientes imágenes podemos observar más de cerca las diferencias tonales en los colores:


(Español izquierda, americano derecha)


(Español arriba, americano abajo)


Como siempre, vamos a comentar un poco la eficacia de este camo en el entorno de los campos de airsoft de León. El woodland español es un clásico en nuestros campos, así que todos sabemos bien cómo funciona. Es un camo cumplidor, hace su trabajo pero no deslumbra por su eficacia. Claramente hay otros camos más eficaces en el entorno boscoso, aunque la relación calidad-precio es insuperable: es tan barato que resulta económicamente rentable, puesto que funciona lo suficiente y apenas cuesta.
Es por ello una buena prenda para empezar a jugar a airsoft, tanto aquí en León como en otros muchos lugares.

En su contra también decir que al ser tan frecuente resulta poco original, aunque esto no suele ser un problema para los jugadores en sus primeras partidas.

Resaltar un detalle habitual en algunos jugadores: dejar las banderitas españolas de los brazos, y en algunos casos insignias y galones. Esto puede traer problemas con la Justicia, pensad que podéis parecer soldados españoles auténticos. Es suficiente eliminar estos detalles para evitaros problemas.




Woodland de la Infantería de Marina española

A finales de los años 90 la Infantería de Marina escogió el M-81 norteamericano como modelo y dotó a sus soldados de un uniforme muy parecido al norteamericano, tanto en el patrón como en los colores, uniforme que a día de hoy aún sigue en servicio.


Dado el gran parecido con el M-81 no diremos nada nuevo respecto a este camuflaje, remito a todo aquel que tenga interés en él a el artículo sobre el Woodland americano:

http://www.airsoftlegiovii.com/articulos/madeinusaelcamowoodland


Veamos unas fotillos de los soldados españoles vistiendo este derivado del M-81:








Desértico de la Infantería de Marina española

El camuflaje árido de la Infantería de Marina es un elemento exótico, al tratarse de un derivado directo del patrón M-81 variando únicamente sus cuatro colores. En el mundo sólo existen dos casos de este tipo de áridos basados en el M-81 y uno es este.
En 2003 la Infantería de Marina adoptó este camo, para sus operaciones en entornos áridos.




Como podemos ver se trata de un cuatricolor: base de un kaqui claro, con grandes manchas kaqui oscuro y marrón rojizo sobre las que se sitúan unas pequeñas manchas en color arena.
El resultado es cuanto menos curioso. Quizás no es un camo tan fácil de conseguir como otros nacionales, pero sí que puedo decir que he visto por ahí tiendas que lo comercializan.

A continuación unas fotografías de este árido, en la primera podemos compararlo con el seis colores que está actualmente en servicio:










Desértico seis colores

En 1990 el Ejército español adoptó un camuflaje para intervenir en las operaciones en entornos desérticos y misiones multinacionales que aquella época estaban teniendo lugar.
El camo escogido fue el Seis Colores norteamericano, famoso tras su aparición en la Guerra del Golfo. El modelo español presenta una reducción del tamaño del patrón de aproximadamente un 20% frente al diseño americano original.





Posiblemente este sea al camo más de moda dentro de las opciones del ejército español, puesto que la mayor parte de fotos actuales de nuestros soldados provienen de zonas como Afganistán donde nuestros soldados emplean esta uniformidad.

Veamos algunas fotos:









Nuevo desértico pixelado


Muy recientemente se ha adoptado un sustituto para el Seis Colores que ya ha empezado a ser entregado a nuestros soldados de misión (casualmente hace dos semanas vi en Madrid a un soldado que parecía recién llegado de allí vistiendo uno de éstos).

Sobre este nuevo camo ya se comentó algo en otro artículo previo, ver http://www.airsoftlegiovii.com/articulos/esesteelnuevocamoespanolii

Sobre él podemos decir que se trata de un patrón tricolor que presenta una serie de machas de bordes pixelados. Sobre una base de color arena se sitúan grandes manchas kaqui y manchas pequeñas y alargadas de marrón oscuro.




Aquí podemos ver a soldados españoles con este nuevo uniforme junto con soldados alemanes con el Flecktarn desértico, italianos con el Vegetato y un soldado norteamericano con el UCP.




De momento este camo no será fácil de conseguir, aunque es previsible que en unos meses hacerse con uno sea mucho más sencillo.



Fuentes y más información


Seguramente a alguno se le ha quedado corto el artículo, así que aquí dejo unos enlaces que me parece muy interesantes para todo aquel que quiera leer y conocer más acerca de los camuflajes y uniformes españoles, pasados y presentes.

Camopedia - Spanish Camouflage Patterns:
http://camopedia.org/index.php?title=Spain

Kamo´s Camouflage Collection:
http://www2.ttcn.ne.jp/~camouflage/english.htm

Alltoursnative:
http://perso.wanadoo.es/camouniforms/spainwoodland.htm
http://perso.wanadoo.es/camouniforms/spaindesert.htm
http://perso.wanadoo.es/camouniforms/spainrock.htm
http://perso.wanadoo.es/camouniforms/SPAINAMOEBA.htm


Artículo original publicado el 08/12/2010 08:16 por Nikolai Legio VII