Artículos‎ > ‎

Executive Outcomes

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 7:22 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:28 ]
En la lucha contra el apartheid, el ilegalizado partido de Nelson Mandela (Congreso Nacional Africano), formó junto con el Partido Comunista Sudafricano una organización armada conocida como Umkhonto we Sizwe (“Lanza de la Nación”), lanzando ataques guerrilleros desde países limítrofes y perpetrando atentados terroristas. 

El régimen racista de Pretoria creó a su vez todo un entramado de unidades paramilitares y de servicios secretos para realizar acciones de guerra sucia contra la oposición al régimen. Además para sortear el embargo internacional contra Sudáfrica se crearon compañías tapaderas para la importación de tecnología militar.

Cuando en la Sudáfrica multirracial el CNA llegó al gobierno, para una parte de las fuerzas armadas sudafricanas significó ver que el enemigo dirigía el país.
El fin de los conflictos de Angola y Namibia por un lado, y el desmantelamiento del aparato represor supuso la desmovilización de parte de las fuerzas militares y paramilitares sudafricanas.

Un grupo de militares sudafricanos, expertos en la lucha contra insurgencia en la zona suroccidental de África y acostumbrados a moverse en el mundo de las empresas tapaderas; desencantados con el rumbo del país y en paro, terminaron emigrando y crearon una compañía de seguridad llamada Executive Outcomes.




 

 

Executive Outcomes, fue una empresa mercenaria con sede en Pretoria (Sudáfrica) y formada en su mayoría por ex miembros de la Fuerza de Defensa Sudafricana. Resulto ser un factor decisivo en algunas guerras civiles en África y participo en forzar a los rebeldes a la mesa de negociaciones en Sierra Leona (todo esto un mes después de la contratación por parte de Sierra Leona de Executive Outcomes). En mayo de 1995 las fuerzas gubernamentales recuperaron el control del distrito rica en diamantes de Kono, que produce dos tercios de los diamantes de Sierra Leona, pero sobre todo son conocidos por su contribución al éxito del gobierno angoleño en forzar a la UNITA a aceptar el Protocolo de Lusaka en 1994.
Tenían una red de influencia en Uganda, Botswana, Zambia, Etiopía , Namibia, Lesotho y Sudáfrica.

EO aprovechó la liquidación de stocks en la Europa ex-comunista para dotarse de armamento relativamente avanzado y de personal sudafricano desmovilizado para contar con personal cualificado. Montó empresas paralelas de servicios logísticos que incluían una línea aérea propia (Ibis Air). Y cuando el gobierno angoleño no pudo hacer frente al pago de los servicios de EO lo hizo otorgando derechos de explotación de campos petrolíferos y minas de diamantes.




En Angola, las regiones petroleras y productoras de diamantes fueron las primeras áreas aseguradas por las fuerzas gubernamentales entrenadas por EO.
También ayudó a controlar minas de oro en Uganda, pozos petrolíferos en Etiopía y una variedad de intereses en los otros países mencionados anteriormente.

Executive Outcomes afirmaba que su único objetivo era lograr la estabilidad en la región mediante el apoyo a los gobiernos legítimos en su defensa contra los rebeldes armados. Sin embargo, persisten los rumores de que la empresa estaba conectada en Sudáfrica con DeBeers Diamond Corporation o el gobierno sudafricano. Estas demandas fueron negadas por todas las partes.

El entremezclado de empresas paramilitares y comercial hace que sea difícil determinar el número de mercenarios de varios países. La mayoría de los informes indican que había entre 150 y 200 en Sierra Leona, mientras que los informes de Angola varían, indicando entre 500 y 4.000 miembros en ese país. En cualquier caso, Executive Outcomes ha demostrado ser una buena inversión para estos gobiernos.

Dado que el gobierno sudafricano se sentía incómodo con el papel de EO en los conflictos africanos, se promulgó una ley especial contra las compañías mercenarias. Para colmo al contrario que en Angola el bando gubernamental era extremadamente débil internamente. Hubo un golpe de estado y EO, con deudas millonarias por el impago de su contrato desapareció de la luz pública.



Artículo original publicado el 17/10/2012 09:03 por Lagos