Artículos‎ > ‎

Fashion Victims: en la búsqueda del nuevo camo

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2012 14:26 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:28 ]

El flamante vencedor de los U.S. Army universal camouflage trials, pasa por horas bajas. Nuestro viejo conocido, el mal llamado "ACU", referido también como AT (All Terrain), ARPAT (Army Pattern) y más técnicamente UCP (Universal Camouflage Pattern) no es todo lo bueno que debería y está sufriendo muchas críticas por los soldados americanos, especialmente aquellos destacados en Afganistán.

El pobre UCP, concebido para uso general, aunque aceptable en entorno desértico y urbano, no es bueno en zonas boscosas y junglas y eso es algo que todos los que hemos jugado alguna vez a airsoft ya sospechábamos. A pesar de todo, es uno de los camuflajes más populares en los campos de airsoft españoles, tal vez motivado por ser el uniforme estándar norteamericano.

A día de hoy de nuevo el ejército de EEUU está de nuevo evaluando varios camos en busca del que será el camuflage que lucirán sus soldados.
Por analogía, es de suponer que el camo elegido será también otro best-seller y muchos grupos lo adoptarán como equipación estándar. Como ejemplo tenemos el Multicam, en su día competidor de UCP, que pese a no resultar elegido, sí que ha sido utilizado por los norteamericanos y, por supuesto, por muchos airsofters aquí en España.

Añadir del UCP que vuelve a pelear por renovar su título, díficil lo tiene.


En la imagen de la derecha vemos los contendientes del concurso para elegir el camo de los camos, capaz de adaptarse a cualquier entorno (al menos teóricamente).
La filosofía de un camo universal, un camo para todo, es un concepto muy norteamericano, con el que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que sin duda contrasta mucho con los diseños rusos y europeos que suelen orientar los patrones de camuflaje al entorno predominante en el país o a determinadas regiones.

De izquierda da derecha tenemos el AOR II, el viejo UCP, su antagonista el Multicam, el Desert Brush, el UCP-Delta y el Mirage. Curiosamente, según cuenta el blog de Dominic Hyde, http://domhyde.wordpress.com, dos procesos de selección están corriendo en paralelo, y curiosamente uno de ellos sólo enfrenta al Multicam contra el UCP-Delta.

Crye Multicam

Precisamente, el Multicam, aquel viejo rival del UCP, en su día inexplicablemente batido, es hoy un camo con vitola de favorito, así que chicos que tenéis el Multicam, posiblemente vuestro se lleve el gato al agua y no tendréis que comprar uno nuevo para ir a la moda.
Además de estar en uso por ciertos grupos especiales (SOCOM) recientemente sus creadores se apuntaron un tanto al crear para los ingleses el MTP.

De este camo tan popular en nuestros campos podríamos hablar mucho. Observa con atención las imágenes que siguen a continuación, ambas son de Afganistán. Fíjate bien en el tono que adopta en las fotos, si estas no están retocadas puede ser un digno camo universal.


























Ahora, comparémos estas fotos con nuestros recuerdos del "Multicam chino", versión económica del amerciano. ¿No recuerdas el chino con un irritante color pistacho? Sin duda el Multicama de las fotos de arriba está a años luz del que nosotros nos podemos permitir.



AOR II / AOR2

Otro en la lista es el AOR II, que cuenta con dos versiones, desértica y boscosa. Se trata de un camo cuyas franjas oscuras están dispuestas en vertical, frente a las clásicos patrones horizontales.



De izquierda a derecha: comparativa de los AOR con el MARPAT y Desert MARPAT, guerrera de AOR2 y soldado equipado con AOR1.
Adelantaros que este camo no es fácil de conseguir.




Mirage Bulldog Equipement

De este camo se hablan maravillas. Se dice que es mejor aún que el Multicam, y que funciona en entornos donde este falla... quién sabe.

























Aquí tenemos una foto en la que el Mirage (3 chicos) se compara con el Multicam y el UCP,  un maniquí en el que se aprecia mejor el diseño del patrón de camuflaje y una foto grade de buena calidad.
Este camo parece que está siendo evaluado por los US Rangers.









Por estética y por su aparente buen resultado, es una de mis apuestas (al menos para nuestro deporte).

Más información en estos enlaces:
http://strikehold.wordpress.com/2009/08/03/mirage-camo-uniforms-from-bulldog-equipment/
http://strikehold.wordpress.com/2009/08/07/more-photos-of-mirage-camo-gear-and-uniforms/
http://strikehold.wordpress.com/2009/08/31/mirage-multicam-ucp-a-quick-comparison/



Desert All Over Brush Pattern

Otro viejo diseño, contemporaneo del UCP y el Multicam, cuya buena reputación le precede. En las pruebas en que el UCP fue seleccionado este camo fue calificado como el mejor.
Además según parece de todos los candidatos es el único con un buen macro-patrón, lo que le hace superior a grandes distancias (marca de la casa, por cierto, de los camos canadienses CADPAT).





















Sin duda se trata de un camuflage estéticamente bonito, que además parece no ser un mal camo universal, que sin duda haría las delicias de esos jugadores adictos a los camos ofreciendo prestaciones aceptables en los entornos tradicionalmente desfavorables a los camos desérticos tradiconales.


UCP-Delta


Se trata de una nueva versión mejorada del UCP, al que se ha añadido el Coyote Brown (el marrón que podéis ver aquí). El tiempo dirá si se ha tratado de una solución peregrina o un acierto, de momento el camo ya tiene algunos excépticos, si bien es uno de los patrones que están siendo evaluados en Afganistán, precisamente esta foto procede de esa región del planeta, y en ella podemos ver un UCP rejuvenenido poro que aún nos recuerda su origen.























A todos aquellos fans del UCP sin duda les gustará este camo. A cierta distancia guarda mucha similitud con el UCP clásico, si bien su tono es algo más oscuro, y por lo tanto llamará menos la atención en todos aquellos sitios verdes donde el UCP tradicional "canta".
Si triunfa, creo que inundará los campos de juego.


Si os ha gustado el artículo os recomiendo estos enlaces y que consultéis las fuentes del mismo que apunto más adelante.

http://domhyde.wordpress.com/2009/09/04/camo-comparison/
http://domhyde.wordpress.com/2009/12/13/camo-test-afghanistan/

Especialmente interesante me parecen los resultados publicados por el Natick Soldier Research, Development and Engineering Center:

http://www.itstactical.com/2009/09/18/natick-officially-releases-camo-study-images/



Fuentes:

Camo Site of Dominic Hyde
ITS Tactical
Strike Hold!


Artículo original publicado el 07/01/2010 08:13 por Nikolai