Artículos‎ > ‎

Finlandia y todos sus camos

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 3:56 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:28 ]

Hoy hablaremos del país escandinavo cuna de grandes pilotos de rally: Finlandia.
Después de haber visto los camos de Noruega, de Suecia, y de Dinamarca (dentro de un monográfico sobre derivados del Flecktarn), ha quedado patente el esfuerzo de todos estos países en dotar a sus soldados de unas prendas de camuflaje eficaces. Hoy veremos como Finlandia no se ha quedado atrás, y como todos estos países ha tratado de desarrollar camos adecuados para sus tropas.

Hablaremos en primer lugar  del M/91, un camo tricolor que data del año 1991, aún en uso en el ejército fines. Compuesto por dos tonos de verde y un marrón es alabado por algunos como un camo efectivo.




Veamos como siempre alguna fotografía de cerca de este camo tan original en su diseño:
 




Para su uso en airsoft, el M/91 me parece una buena elección para entornos boscosos. En el caso concreto de nuestros campos de airsoft de León sería una buena prenda en primavera y principios de verano.
Aunque está disponible en algunas tiendas de Internet, no esperéis encontrar este camo a un buen precio, como casi todo lo nórdico es muy caro. Por otro lado no existe reproducción china, ni creo que exista una en mucho tiempo.


En 2005 el ejército de Finlandia  dispuso de una nueva familia de camos de nueva generación, los M/05, desarrollados por el Instituto Tecnológico Finlandés. Dentro de la donominación M/05 hay englobados cuatro camos distintos basados en el mismo patrón, diseñados como camuflage boscoso, boscoso de tiempo frío, invernal-nieve y desértico respectivamente.

Veamos los camos uno a uno.

El M/05 woodland o boscoso, denominado dentro de la famiia como M1, es un camuflage cuatricolor (verde claro, verde OD, marrón y gris muy oscuro) diseñado para su uso durante los meses cálidos en Finlandia.



Veamos algunas fotos de este camo, sobre el que luego comentaremos muchas cosas interesantes:













El M/05 M1 según algunas fuentes supera al M/91 en efectividad, aunque aún convive con él.
Desafortunadamente ningún camo M/05 se comercializa, ya que su uso es estrictamente militar, aunque es de espera que con el tiempo se pueda encontrar a precio de oro algún ejemplar en alguna subasta on-line.

Este camo ha sido protagonista de una gran polémica entre el gobierno finlandés y el ruso por la supuesta copia ilegal de este camo por parte de los rusos (os dejo aquí dos links que comentan el asunto):

http://strikehold.wordpress.com/2008/12/02/exclusive-more-on-the-russo-finnish-camo-cold-war/

http://www.hs.fi/english/article/Russians+under+suspicion+for+having+purloined+camouflage+design+of+Finnish+Defence+Forces%E2%80%99+new+combat+outfits/1135241028763

El camo ruso Jeger/Yeger, aparecido en un reciente conflicto bélico ruso, fue acusado de ser una copia del camo finés. Podéis juzgar el gran parecido del Jeger ruso y el M/05 viendo una foto del ruso a continuación:



En este sentido, Wikipedia ha recogido la opinión de otra gran web (kamouflage.net), dejando al ruso en un status de "muy parecido" y descartando la copia directa, si bien no entran en las cuestiones del respeto de patentes. Podéis leer más sobre este tema en estos enlaces:

http://en.wikipedia.org/wiki/M05

http://www.kamouflage.net/camouflage/00261.php


En mi opinión es cierto que el Jeger ruso tiene unos colores levemente distintos, y quizás el patrón difiere en algunos aspectos al original finés, aunque creo que es obvio que los rusos, como en otras ocasiones se han inspirado en un camo al que consideraban bueno. Recordar que los rusos ya "se han inspirado" antes en otros camos como el DPM inglés o el Flecktarn alemán, e incluso en camos alemanes de la Segunda Guerra Mundial a la hora de desarrollar sus camuflajes.

Partiendo de que los rusos se fijaran en este camo, y las fotos que he podido ver del Jeger, podemos concluir que el M/05 es sin duda un camo muy eficaz en entornos boscosos, y que sin duda sería una gran herramienta en los campos de León.
Puesto que es difícil encontrar un M/05 finés, la opción más lógica pasa por el Jeger ruso, que aunque no es ni fácil de encontrar, ni tampoco barato, sí que rascando un poco se puede ver en algunas tiendas on-line.



Para las misines en el extrajero, Finlandia desarrollo un camo de tres colores dentro de su familia M/05 denominado M2 pasa su uso en zonas desérticas.

Como se puede ver el patrón es el mismo que para el caso de M1 woodland, si bien se ha simplificado el diseño dejando sólo tres colores en lugar de cuatro.

 
 



Vemos a continuación fotos del M/05 M2 en acción, en fotografías en las zonas de conflicto actuales que tanto han popularizado la estética desert en nuestros campos de airsoft:


 

Personalmente, el M2 me recuerda, salvando las diferencias, claro está al Flecktarn desértico, no por el patrón de camo obviamente, sino por los colores utilizados y su efecto al verlo a cierta distancia.




En un país con inviernos tan rigurosos no era de extrañar que se desarrollaran camos específicos para la nieve. Con la denominación M4 los finlandeses disponen de un camuflage para paisajes nevados basado en el patrón del M/05 woodland M1, donde se ha simplificado el camo a dos únicos colores.
Más llamativo resulta la versión de invierno woodland, el M3, que siendo también cuatricolor, sin embargo ha variado algunos colores para adaptarse a los tonos predominantes en Finlandia en los meses fríos.


 
 


Veamos en esta curiosa imagen el camo woodland invenal y el camo de nieve juntos:



Respecto al M3 podemos decir, que diseño sugiere un uso durante las primeras nieves del año, aunque seguramente las manchas de gris claro no evitan una buena eficacia en bosques donde aún no haya nada de nieve (a cierta distancia pueden parecer zonas de luz o el cielo visto a través de las ojas, hay diseños similares en otros camos).

Sería todo un lujo para los días de las pequeñas nevadas en León, puesto que muchas veces no llega a cubrir la nieve completamente las hojas de los árboles y aún existe cierto tono verde en el paisaje.




El M4 es uno de los camuflajes de nieve más bonitos que recuerdo. Además su diseño parece muy adecuado para zonas de bosque completamente cubiertos de nieve como los de la imagen a continuación. Fijaos como las manchas grises simulan las zonas de sombras del bosque, donde un camo completamente blanco podría llamar un poco la atención.




Artículo original publicado el 19/10/2010 03:46 por Nikolai