Artículos‎ > ‎

Gafas de seguridad Bollé

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 4:16 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:28 ]

 Introducción

Unas gafas adecuadas son tal vez el elemento más imprescindible de todos en los que podamos pensar, sin ningún género de dudas. De otras cosas podemos prescindir pero de las gafas jamás.
Cualquier persona, jugador o no, que esté presente en una partida de airsoft debería siempre e inexcusablemente llevar puestas unas gafas de protección. Del mismo modo, cuando estás probando tu réplica o realizando en ella o su óptica cualquier tipo de ajuste, siempre recomendable que te pongas las gafas.

Es una cuestión de seguridad, y muy seria: un impacto en el ojo es la lesión más grave que podemos ocasionar a otro jugador.
Protegido con unas gafas reduce la posibilidad de sufrir una lesión por un impacto casi a cero.
Así como en otros deportes existen una serie de elementos de protección y seguridad esenciales, en nuestro hobby este elemento se reduce a algo que, para colmo, nos hace ir más guapos si escogemos bien.

A continuación voy a realizar una pequeña review de varios modelos de gafas para que vayáis más seguros y más guapos a las partidas.
Se trata de modelos de gafas de seguridad de la marca Bollé. La elección de la marca se debe a que conozco de primera mano varios de sus modelos, pero no quiere decir esto que ésta sea la mejor marca, hay muchas otras que ofrecen productos similares a precios muy parecidos. Otro motivo de la elección es que los productos de esta marca son muy fáciles de encontrar en tiendas físicas y tiendas on-line especializadas.


Modelos de gafas de la review


¿Por qué gafas de seguridad "civiles"?

Todos los modelos que se van a comentar pertenecen a la gama Bollé SAFETY, es decir gafas de seguridad, un EPI (Equipo de Protección Individual) destinado a prevenir accidentes (y enfermedades) de trabajo, concretamente evitar lesiones en los ojos (en nuestro caso por impacto o agresión física).
Se trata pues de equipos destinados al mercado de la Prevención de Riesgos Laborales, que cumplen unos estándares de calidad y seguridad y son sometidos a un estricto control de calidad.
Bollé dispone también de una subgama de gafas de seguiridad denominadas Tactical, a la que pertenece por ejemplo el célebre modelo X-800. Estos productos, gafas balísticas, cumplen una serie de estándares militares mucho más rigurosos, puesto que están destinados a otro tipo de uso.


La popular X-800


Los modelos Tactical son sin duda excelentes productos de gran calidad, pero también son mucho más caros que la gama "civil". Para el usuario medio de airsoft, y para casi cualquier usuario, salvo por aspectos como el realismo recreativo (geardos) unas gafas de la gama civil resultan apropiadas y mucho más asequibles.



Referencias a artículos previos

En otro artículo hablamos de dos modelos de Bollé Safety integrales (googles), ver el artículo Tus gafas tácticas por menos de 20€, aunque hoy hablaremos de modelos más sencillos y ligeros más cercanos a las gafas deportivas o las gafas de calle, lo que el fabricante denomina "gafas de patillas", centrándonos el los modelos que juzgo más interesantes.

En un artículo previo vimos su capacidad para resistir bolazos: ver Test extremo a gafas de seguridad Bollé Contour, aunque luego reflejaré el grado máximo de protección de acuerdo a los datos del fabricante.

Contour de prueba después de darles unos bolazos a "quemarropa"


¡Al turrón!

El ramillete de gafas de gafas que comentaré cubren prácticamente toda la gama de gafas con patilla: lente incolora, lente amarilla, lente ligeramente ahumada (ESP) y lente ahumada oscura, además vamos a comparar en un modelo concreto la montura metálica y la montura plástica.


BOLLÉ COBRA


Descripción general


URL del modelo:
http://www.bolle-safety.es/Cobra--5176.html

Vista frontal del modelo Cobra, lentes HD incolora y amarilla, con cinta y con patillas

Vista posterior

Este es un modelo nuevo de Bollé que me ha resultado muy interesante y además es ligero (26 gramos). Se comercializa en los siete tipos de lente comercializa la marca, pero para esta review veremos los tipos HD incolora y amarillo (comentaremos también el modelo incoloro convencional).

Se trata de unas gafas de lente única que hace las veces de montura a las que se fijan unas patillas. Opcionalmente se  puede usar una  cinta elástica junto con un accesorio de espuma para llevar las gafas retirando las patillas. En esta review veremos ambas configuraciones (patillas y cinta).

Algunos de los modelos vienen con una funda de microfibra.



Impresiones

Las sensaciones con las gafas puestas no podrían ser mejores, la lente es grande y cubre toda la cuenca ocular, resultando muy envolventes, lo que se traduce también en una visión periférica estupenda y sin estorbo de ningún tipo, después de llevarlas un rato casi no te das cuenta de que llevas gafas, porque tu vista apenas tropieza con la montura (salvo que utilicemos la configuración cinta elástica-espuma que reduce un poco esa sensación de ausencia de montura).


Cobra con su funda


Lentes

Las lentes incoloras son ideales para cualquier ocasión, sobre todo en días feos y de lluvia, o por la noche vienen muy bien, aunque mientras no te moleste el sol puede usarlas siempre que quieras. Bollé dispone de lentes incoloras que, a parte de filtrar el 100% de los UV y disponer de tratamiento antivaho y antirrayadura como dice el fabricante, os puedo decir (como usuario más de un año de otro modelo con esta lente) que son una delicia.

Recientemente han sacado unas lentes incoloras HD (Alta Definición), aunque no las he probado tanto como las incoloras convencionales, he de decir que la primera impresión ha sido muy buena. Según el fabricante frente a una tasa de transmisión de la luz visible del 90% del incoloro clásico éstas lentes ofrecen un 96% (renunciando eso sí a la protección solar, lo que sugiere un uso in-door). Además disponen de un revestimiento hidrófobo resistente al agua.

Las lentes amarillas ofrecen una visión muy clara incluso con días oscuros y, de acuerdo al fabricante fueron concebidas precisamente para uso en condiciones de baja luminosidad mejorando el contraste. Filtran el 100% de los UV y disponen de tratamiento antivaho y antirrayadura.

El test casero de luminosidad de las lentes, utilizando simplemente el fotómetro de mi cámara réflex (Canon 450D con objetivo Canon 50mm f1,8) no se apreció alteración en la lectura de la luz captada al interponer entre un objeto blanco y el objetivo las lentes incolora y amarilla, corroborando la afirmación del fabricante de que la pérdida de luminosidad es mínima.



Montura y patillas

Evaluando las patillas no hay nada que objetar, su diseño es correcto y resultan cómodas a llevar las gafas puestas. El agarre que proporcionan las patillas es notable, gracias a su forma y a la parte engomada de su extremo, he probado a realizar todo tipo de movimientos bruscos y las gafas apenas se han movido un centímetro, o menos hacia el frente, en ningún caso, salvo golpe con algún objeto o algo así, veo posible que las gafas se caigan de la cara (por si acaso, algunos modelos vienen con un cordón que se fija a las patillas en su extremo posterior).

Respecto al intercambio de patillas por cinta, comentar es un poco más difícil de lo que cabía esperar pero para nada complicado.
Con la cinta es virtualmente imposible que las gafas se caigan al suelo, además de que la espuma cierra los resquicios entre la cara y la lente ofreciendo un plus de seguridad adicional y protegiéndonos contra polvo y partículas en el aire.
Eso sí, comentar que llevar muy ceñida la cinta provoca que la lente esté muy cerca de la piel, provocando más propensión al empañamiento de la lente. Como truco, cabe la posibilidad de llevar más floja la cinta dejando que la lente caiga un poco hacia el frente, dejando un resquicio para la ventilación de la cara interna de la lente; además, dejando caer un poco la cinta hacia la nuca podemos regular la tensión de la cinta sobre la marcha sin tener que quitarnos las gafas para regular la longitud de la cinta: basta con subir hacia arriba la cinta en parte posterior de la cabeza para notar como la cinta se tensa y como la lente se ajusta otra vez contra la cara.


Patillas/cinta intercambiables, detalle de montaje

Seguridad

De acuerdo al fabricante, "la lente resiste un impacto catalogado de fuerza media, de una bola de 6mm y 0,86 gramos a 120m/s".
Es decir, un impacto de un proyectil de 6 mm y 0,86 gramos a 394,7 fps, o lo que sería lo mismo 6,19 julios, que equivaldría en una BB estándar de 0,20 a un impacto de ésta a 816,05 fps.

En la práctica puede que la resistencia sea aún mayor, lo veremos después.



BOLLÉ CONTOUR

URL de los modelos:
http://www.bolle-safety.es/Contour--1685.html
http://www.bolle-safety.es/Contour-Metal--1686.html


Descripción general



Vista frontal del modelo Contour: montura plástica (izquierda) y montura metálica (derecha)

Vista posterior del modelo Contour: montura plástica (izquierda) y montura metálica (derecha)

Se trata de un modelo de montura superior, es decir, por la parte inferior las dos lentes van al aire, fijándose la lente en la zona central y en cada patilla (la fijación se realiza por presión, encajando la lente en la montura en dos puntos).
Existen en realidad dos modelos Contour: con montura plástica y con montura metálica (veremos ambos). Además las Contour se vende con cuatro tipos de lentes: incolora, ESP, polarizada y ahumada (en este caso sólo hablaremos de la lente ESP).

Todos los modelos vienen con una útil funda de microfibra.

Nota: las Contour con montura metálica no disponen de lentes polarizadas.


Impresiones

Las Contour son un modelo que he disfrutado por casi dos años, y sólo puedo decir cosas buenas de ellas.
El look de las gafas me recuerda los modelos deportivos de ciclismo, montaña y otros deportes al aire libre, por lo que se pueden usar también para otras cosas.
Sus 21 gramos de masa (modelo de montura plástica) dan la sensación de no llevar nada puesto, y llevar un segundo par supone no cargar con "nada" de peso.
Las encuentro muy funcionales y cómodas, tanto metálicas como plásticas. Dan una gran sensación de protección no dejando resquicios por los que pudiera impactar una BB en la zona de los ojos, y a la vez parece que no llevas gafas, puesto que están más separadas de la cara y dejan más huecos que modelos con lentes más grandes facilitando muchísimo la ventilación.


Lentes


Las lentes ESP son ligeramente ahumadas, ideales para el día a día. A mi personalmente no me gustan mucho las gafas oscuras, ya que no dejan pasar suficiente luz en zonas de penumbra, y sólo las veo útiles para días muy soleados o en entornos que reflejen mucho la luz. En cambio las lentes ESP me parecen idóneas para casi cualquier circunstancia, restando algo de luz, pero no mucha, casi la justa evitando a veces deslumbramientos y molestias pero dejando en general manejarnos bien en zonas oscuras.
Eso sí, para entornos de luz críticos, como partidas nocturnas no las recomiendo (por experiencia). En estos casos la pequeña merma de luz que suponen se nota demasiado.

De acuerdo al fabricante las ESP (Percepción Extra Sensorial, no no es coña) mediante un tratamiento especial reducen destellos y las agresiones de la luz azul, reduciendo un 70% la luz azul y un 63% la luz visible, y filtrando además el 100% de los UVA/UVB.

Respecto al resultado al test casero de luminosidad, se observó una disminución de un paso en la cantidad de luz captada, es decir, al colocar la lente ESP frente al objetivo llegaba al sensor de la cámara un 1/2 de la luz. La medida es levemente distinta del 63% que dice el fabricante, pero los instrumentos de medición son muy distintos obviamente. En cualquier caso la prueba confirma en todo caso que la reducción de luz está en torno al 50-60%.



Montura y patillas

En las Contour nos encontramos con una dualidad: montura plástica y montura metálica para portar la misma lente.

 
 
Detalle de las patillas de las Contour, metálica (dcha) y plástica (izq).


Además del material de construcción, metal y plástico, existen otras pequeñas diferencias:

Hablando de números, las metálicas cuestan unos 4€ más que las plásticas, además las metálicas son más pesadas (38 gramos frente a los 21 gramos de la versión plástica, el conjunto lente + montura).


Detalle del acabado de la Contour metálica, con el nuevo logo de la marca

Respecto al diseño, las metálicas tiene una espuma en la parte interna de la montura, para evitar roces y heridas en caso de choque violento de la frente con la montura. Se ha variado el diseño del puente nasal (la zona donde va la nariz), dejando un hueco (seguramente para favorecer transpiración) y separando este elemento de la lente (puede que para evitar que se deslice a través de él sudor y pueda ensuciar la lente) aunque se conserva el material antideslizante.


Detalle del almohadillado posterior de la montura

El extremo de las patillas también varía entre modelos, en la versión plástica se usa lo que el fabricante llama "tecnología TIPGRIP" antideslizante para la parte trasera de las patillas, en la versión metálica, el fabricante no menciona el TIPGRIP, aunque sí podemos ver que las patillas vienen con un recubrimiento de goma antideslizante.

Además las metálicas tienen un sistema denominado FLEX 160º, que permite adaptar la gafa al usuario variando su apertura mediante unos muelles.

 
 
Sistema FLEX 160º

Sea por el diseño de las patilla o por las propiedades del material en que están construidas, vemos aquí la cara y la cruz de ambos modelos.
Por una parte, la sujeción es muy superior en el modelo de montura plástica. Dando grandes sacudidas podemos llegar a mover las gafas hacia el frente unos dos o dos centímetros y medio. En el caso de las metálicas he logrado hacerlas caer (si bien la sujeción que he observado para movimientos normales es perfectamente adecuada).

La razón veo que es muy simple: el diseño de durabilidad de la versión metálica juega en esta faceta de sujeción en su contra, aunque a la vez el sistema eficaz de sujeción de las plásticas es también el talón de Aquiles de las mismas.
El sistema de sujeción de las plásticas es más eficiente porque ejerce más presión sobre la cabeza lateralmente, salvo para cabezas pequeñas, en la cabeza de un adulto medio, las patillas tienen que abrirse bastante para acomodarse al usuario, eso se ve por la forma curva en que termina ligeramente hacia afuera en que terminan las puntas de las patillas y que facilita al extremo deslizarse cuando el usuario se coloca las gafas. Por otro lado las patillas son curvas e incluso tienen un hueco para facilitar la flexión, con esta curva se rodea perfectamente la cabeza haciendo presión con una superficie mayor, casi con toda la superficie, pero sobre todo en la parte trasera. Además toda la parte frontal de la montura plástica se flexa aportando una gran tensión, de hecho la mayor parte de la tensión y del agarre viene de la fuerza de cierre que ofrece esta parte frontal al curvarse, es decir, montura y patillas están diseñadas para mejorar la sujeción actuando como un elemento elástico.
Por contra, las patillas metálicas son completamente rígidas y carecen de esta gran elasticidad de la montura plástica. La sujeción se consigue merced a la goma antideslizamiento del puente nasal y de las patillas (que ejerce una resistencia al avance mediante fricción) y por la fuerza de cierre de los pequeños muelles del sistema FLEX 160º de las patillas, que ejercen una pequeña presión, que en este caso sólo se percibe cerca de la punta de las patillas, y no en una superficie tan amplia.

El poder de agarre de la montura plástica es curiosamente, como hemos dicho su debilidad también, puesto que con el tiempo se observa fatiga en el material plástico debido a esta flexión, y comienzan aparecer grietas en la zona donde la lente se ajusta junto a la patilla.
Por contra, es seguro que las monturas metálicas sean infinitamente más duraderas y resistentes, pues además de ser rígidas el metal tiene una vida útil mayor que el plástico.



Montura Contour sin lentes, usada durante más de 24 meses, se aprecian las grietas en los extremos

He de decir que para provocar este desgaste en la montura plástica han hecho falta muchas horas de uso, no sólo jugando a airsoft sino también largas jornadas de montaña, en las que llevaba las gafas durante todo el día y me las ponía y quitaba varias veces. Además las gafas han viajado en su funda aplastadas por el peso en la mochila muchas veces, y pese a las grietas todavía son plenamente funcionales. Con un poco de pegamento estoy seguro que se puede alargar su vida aún mucho tiempo.



Detalle de las grietas en la montura

Seguridad

De acuerdo al fabricante, "la lente resiste un impacto catalogado de poca fuerza, de una bola de acero de 6mm y 0,86 gramos a 45m/s (147,6 fps)", o lo que es lo mismo unos 147,99 fps.
Calculando la energía equivalente resultan 0,87 julios, equivalente a un impacto de 0,20 a 305,94 fps.

Ello no quiere decir que las lentes de este tipo no soporte impactos más fuertes, sino que el modelo soporta al menos ese tipo de impactos, en la práctica soporta mucho más como vimos en el artículo Test extremo a gafas de seguridad Bollé Contour.
El test probó solvencia de la lente a impactos de 3,9 julios.



BOLLÉ SILIUM



URL del modelo:
http://www.bolle-safety.es/Silium--1688.html


Descripción general


Modelo Silium, vista frontal


Las Silium son un modelo de gafas con montura metálica y una única lente, que se fija a la montura mediante cuatro remaches metálicos teniendo un peso de 34 gramos. La montura se sitúa tras la lente, siendo el resultado final semejante  a unas gafas metálicas de calle.
Se vende este modelo con dos lentes distintas: ahumado e incoloro. Nosotros vamos a hablar del ahumado.

Se entrega con una funda de microfibra.


Impresiones

Es un modelo que por su look callejero me resulta muy atractivo, sobre todo con el cristal tintado. Puestas resultan cómodas, y en el espejo son sin lugar a dudas las más elegantes de todas las de este artículo, ideales para gente preocupada por las estética, conjuntarían fenomenal con una "ekipa" desert.
La ventilación me parece correcta.
La montura es tan fina que apenas se percibe con ellas puestas, la visión periférica por otra parte es excelente.


Las más "cool" y callejeras de todos los modelos


Lentes

Fuera de duda, en días muy soleados y en zonas con superficies muy reflejantes (arena, nieve, una extensión de agua) las lentes ahumadas son la opción a escoger.
No me resultan prácticas en cambio donde no haya zonas de gran contraste de luz por las que nos movamos, no veremos nada en las zonas oscuras, como umbrías en un bosque o al entrar en un interior mal iluminado. De hecho, recuerdo una partida de CQB en que llevaba unas de estas lentes oscuras y era imposible ver a nadie, sobre todo al entrar desde la luz.

De acuerdo al fabricante, las lentes ahumadas cuentan con un tratamiento antivaho y antirayaduras y ofrece la protección contra los UV y rayos solares más elevada que ofrece la marca para esta gama profesional.

Aunque no especifican cuanta luz visible reducen, en mi test casero de luminosidad, se observó una disminución de dos pasos en la cantidad de luz captada, es decir, al poner la lente ahumada frente al objetivo llegaba al sensor de la cámara un 3/4 de la luz.



Montura

La montura metálica tiene un buen acabado y según el fabricante está construida es aislante a la electricidad (recordadlo cuando juguéis con las LiPo xD). La patillas disponen del sistema FLEX 160º que comentábamos antes con las Contour y tecnología TIPGRIP para mejorar su sujeción.
Puede que sea por lo más grueso de los extremos de las patillas (y el TIPGRIP), pero las Silium aunque se desplazan bastante con movimientos bruscos no se me han llegado a caer. Por lo demás, para movimientos normales no se mueven más de la cuenta.

Por otro lado las plaquetas nasales regulables hacen que cada persona pueda adaptarlas a su gusto y necesidades.


 
 
Detalles de la Silium: FLEX 160º y plaquetas regulables y diseño interior de la montura



Seguridad

De acuerdo al fabricante, "la lente resiste un impacto catalogado de poca fuerza, de una bola de acero de 6mm y 0,86 gramos a 45m/s (147,6 fps)".
Son los mismos datos que los comentados para el modelo Contour, y sirven las mismas conclusiones.


Nota basada en hechos reales

Por otro lado, así como objetos cotidianos de asturianos ilustres como Fernando Alonso tiene un valor añadido, éste es es el modelo de algunos de los mejores jugadores asturianos de airsoft (y más chalados) con los que he jugado, el cual le da también a las gafas un valor añadido xD




Tabla resumen final


 Criterio de Valoración
 COBRA COBRA+CINTA
 CONTOUR  CONTOUR METAL
SILIUM
 Mejor visión periférica  1 4
3
3
2
 Mejor sujeción  2
1 3
5
4
 Mejor estética  4
4 3 2 1
 Mayor ligereza  2 2
1
4 3
 Mayor durabilidad
 3
3 4 2 1
 Mejor precio
 1
*
2
4
3
 Mayor grade de protección
 2 1
3
3
3
 Mayor gama de lentes
 1 1
2
3
4

* La cinta del modelo Cobra es un accesorio que puede venir junto con las gafas o no.
Cuando se considera que hay igualdad de condiciones se concede el mismo puesto a dos modelos.



Artículo original publicado el 30/10/2010 15:57 por Nikolai