Artículos‎ > ‎

MADE IN USA: el camo woodland

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 4:30 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:28 ]

El camuflaje americano M-81 es sin lugar a dudas el camuflaje más popular y conocido en todo el mundo, de hecho podría decirse que se ha convertido en un icono de finales del siglo XX. Cualquier persona ajena a nuestra afición a los temas militares es capaz de distinguir el M-81 o uno de sus variantes como lo que es, un camuflaje militar.
Es más también el M-81 es el camo más influyente de la historia: multitud de países han escogido el M-81 o una variante para dotar a sus soldados de un camuflaje boscoso. Es más, en el entorno de los países OTAN, muchos países han adoptado ya no el patrón M-81, pero sí sus colores, como los colores estándar a la hora de diseñar sus camuflajes.
Aún llega más lejos su influencia, pues un diseño militar como este se ha metido de lleno poco a poco en el mundo de la moda civil, dando lugar a todo tipo de prendas de vestir civiles y complementos decorados con este camo.

Es tan común que hasta llamamos a este camo "Woodland", término que en español sería traducido como el adjetivo "boscoso". Lo correcto sería pues llamarlo Woodland americano. El M-81 y sus predecesores pertenecen a un tipo de camo denominado "leaf pattern camo", que podríamos traducir por "patrón de camuflaje de hojas". En efecto, las formas de estos patrones recuerdan formas vegetales.

Actualmente el M-81 ha visto reducida su presencia en los teatros de operaciones del ejército americano con la adopción por parte del Ejército, la Marina y los Marines de otros patrones da camo más modernos, si bien en algunos casos sigue siendo utilizado por algunas unidades y muchas otras disponen de él en caso de necesidad.

Así se forjó la sempiterna fama de camo más famoso de la historia, un par de ejemplos:


"El Sargento de Hierro" (1986)


"Lágrimas del Sol" (2003)



El diseño actual es un derivado de otros camos previos que estuvieron presentes en Vietnam, echémosles un vistazo:


Lime ERDL (Lowland)


Este camo se desarrolló en 1948, aunque hasta la Guerra de Vietnam no fue utilizado por tropas de EEUU, en concreto, algunas unidades de Fuerzas Especiales y los Marines desde el invierno de 1968 a 1969 en adelante.



La versión "lima" fue un diseño orientado a su uso en entornos boscosos. Este camo se caracteriza por un color de base verde claro cubierta por franjas marrones y verdes y por manchas en forma de ramas negras.
Los bordes de las manchas son más difusos que en el posterior M-81.

Esta es la pinta que llevaría un soldado de aquella época de Vietnam con la primera versión del ERDL:




Brown ERDL (Highland)


A partir de 1968 se comenzó a ver una segunda variante del ERDL, conocida como variante marrón.
En ésta, el color de base se cambió a un marrón muy claro y como resultado los tonos marrones del camo ganaron presencia.




El ERDL Brown en Vietnam:



Según algunas fuentes, existió una variante del ERDL Brown en ciertas zonas de Vietnam (Delta del Mekong y Sur de Vietnam). Se la denominó "Delta" y prácticamente era igual al ERDL Brown, variando las manchas negras que en esta variante son más anchas y menos definidas.



RDF/RDL

Se trata de un modelo transicional entre el ERDL de la era de Vietnam y el M-81, raro y dificil de encontrar hoy día.




Imagen que ilustra la evolución del ERDL hacia el M-81; de izquierda a derecha: ERDL, RFD/RDL y M-81.




M-81 Woodland

El M-81 data precisamente del año 1981. Se trata de una versión agrandada del patrón ERDL. Sigue siendo un woodland de cuatro colores, con unas grandes manchas verdes y marrones, otras más pequeñas en forma de ramas u hojas de color negro y una base clara de color kaqui.
El patrón del M-81 respecto al ERDL es 1,6 veces más grande tal y como se ve en la siguiente imagen donde se compara un ERDL y un M-81. Como se aprecia las manchas son idénticas, solo que en el M-81 son más grandes.





Tal y como comenta Wikipedia en su página sobre el Woodland americano (http://en.wikipedia.org/wiki/M81_Woodland) el incremento en el tamaño de las manchas fue una estrategia para mejorar la eficacia del patrón distancias mayores. De este modo se evitaría que las manchas al ser vistas a cierta distancia fueran vistas como una sólo mancha.
Hay que tener en cuenta que en los 80 se había pasado de las distancias extremadamente cortas de la jungla a mayores distancias de Europa.


 

Arriba tenemos un par de ejemplos del M-81, curiosamente la foto de la izquierda es un M-81 en corte ACU



Los Navy SEAL han inspirado a muchos airsofters con imágenes impactantes en las que vestían el M-81. En innumerables series y películas y en cientos de vídeos, documentales y fotografías hemos visto fotos de este camo en acción, aquí hay algunos ejemplos por si lee esto algún despistado:








Derivados del M-81

El primero de los derivados que vamos a comentar es la versión urbana (US Urban camo). Este camo data de 1990, y en origen fue un desarrollo orientado para su uso en bosques en épocas muy frías, es decir una camo invernal.
El camo es un derivado directo del patrón M-81, donde se han sustituido los cuatro colores por otros nuevos (excepto el negro), blanco por el kaqui, gris claro por el verde, y gris oscuro por el marrón.

Según diversas fuentes, este camo nunca ha sido adoptado por las Fuerzas Armadas norteamericanas, aunque sí que ha podido ser utilizado por alguno de sus miembros en alguna ocasión concreta.

Este camo a su vez ha inspirado a otros camos urbanos a lo largo del mundo.





Otro derivado directo es este camo experimental diseñado para US Navy como uniforme de trabajo para los marinos embarcados en buques de guerra, NWU (Navy Working Uniform).
Existen dos versiones del mismo, en una predomina el azul y en la otra el gris, aunque son muy parecidos.





Valoración final del mito



Estéticamente, aunque sea cuestión de gustos, se trata de un camo bonito y muy "cool" sin lugar a dudas. Siendo además un icono del siglo XX, con cierto toque retro, y hoy día con la consideración de camo de unidades selectas hace las delicias  de cualquier aficionado al airsoft y/o recreación.

Es fácil de conseguir, tanto copias chinas, como piezas originales, no es caro y existen a juego multitud de complementos en el mercado, además de que cualquier accesorio en verde oliva (OD) le quedará siempre bien y le dará un toque muy real.
No serás el colmo de la originalidad con él en ningún caso, se trata por contra de un camo del que dispone de muchísima gente del airsoft, si bien es cierto, que la gran mayoría de esta gente en realidad viste el woodland español, algo distinto a este.


Como de costumbre, evaluemos su utilidad en los campos de airsoft de León. El woodland americano es un camo válido para su uso en León y la zona norte, o en cualquier bosque lo suficientemente verde. Siendo un camo tan emblemático, y que sin duda despierta tanto interés, analicemos a fondo su eficacia.



Análisis de la eficacia del M-81 por los propios EEUU

Empecemos por un estudio norteamericano al respecto, el realizado en Natick. En la web Soldier Systems tenéis una explicación de los test de eficacia de camos en distintos entornos realizados para evaluar al actual UCP y otros camos (entre ellos hay uno que no se denomina expresamente M-81 pero que se parece sospechosamente mucho).

Pruebas de Natick en Soldier System: http://soldiersystems.net/2009/09/18/natick-camo-study-making-sense-part-ii/

Para aquellas mentes inquietas, aquí tenéis el contenido íntegro del análisis 2009 Natick report: “PHOTOSIMULATION CAMOUFLAGE DETECTION TEST".

Ver puntuación en Natick: último de los camos "woodland" (si bien no lo llaman M-81, nos recuerda mucho al mismo).



Análisis a fondo en entorno boscoso

Este análisis ha sido realizado después de visionar y analizar distintas fotografías de este camo en ciertos entornos boscosos, y comparar su eficacia con otros camos conocidos (próximamente hablaré de la web en la que he examinado la mayoría de estas fotos).


En general, a distancias cortas se aprecia demasiado el patrón de camo, esto podría no ser malo, pero en este caso se hace muy evidente que se trata de una prenda de camuflaje y no se consigue una fusión eficaz con el entorno rompiendo la silueta del que lo viste.
Mejora a distancias más largas, aunque en ocasiones parece que no ofrece mucha textura y da un aspecto un poco plano.

En entornos boscosos de mucha vegetación verde (épocas de primavera y verano) el M-81 funciona adecuadamente.
En cambio, en bosques otoñados o sin hojas (otoño e invierno), su eficacia es menor, aunque es mejor que los camos con un gran predominio del verde (p.e. M/84 danés o CADPAT canadiense).

Si hiciéramos un análisis más exhaustivo para distintos escenarios boscosos con unos cuantos camos, el M-81 ocuparía la parte media-baja, pero muy cerca de la zona media.Es decir, hay otros que podrían quedar muy bien en ciertos escenarios y regular o mal en otros, otros tendrían un valor medio-alto en casi todos los escenarios, y habría otros que casi siempre estaría en la parte baja.
El M-81 nunca destaca, pero está en la media.

La elección de colores es buena, para casi todos los casos. Sin embargo, como se comentó el patrón flaquea un poco, si se compara con otros camos. Incluso otros con un color menos acertado para el entorno rompen más la silueta y ofrecen un efecto de textura más tridimensional, mientras que el M-81 se ve más plano y carente de relieve.
Este hecho se hace patente observado al M-81 en circunstancias que le son más favorables contra un camo que, por su coloración, destaca un poco sobre el entorno pero está mejor diseñado, como era el caso de comparar M-81 vs CADPAT en determinados entornos boscosos invernales y otoñales: el M-81 por sus colores pasaba más desapercibido pero el CADPAT, a pesar de destacar por ser más verde que su entorno, ofrece en la distancia una forma confusa que da la sensación de tener cierto relieve.



El futuro del M-81

Respecto a otros camos woodland del propio ejército de EEUU como el MARPAT de los Marines o el NWU Type III o AOR2 de la Marina, el M-81 resulta un diseño mucho más antiguo y menos eficaz frente a los modelos digitales y pixelados más actuales y que han demostrado ser mejores que el veterano M-81.
Hay que recordar que el CADPAT en su día fue escogido mejor camuflaje de la OTAN, y que ha inspirado diseños norteamericanos como los que citábamos anteriormente.


 

AOR2
 
MARPAT


Puesto que EEUU dispone ya de mejores y más modernos camos para los entornos boscosos es de suponer que en un periodo razonable de tiempo jubile definitivamente al M-81.

No obstante el gran fracaso que ha supuesto el UCP, que para nada resulta un digno sustituto del M-81 para entornos boscosos, y el hecho de que a día de hoy casi todos los conflictos (presentes y futuros) se están desarrollando en zonas del planeta que podríamos denominar como semiáridas, hace que la sustitución del M-81 no sea algo prioritario y pueda verse alargada su vigencia.
Esta claro que para esos lugares el woodland (sea cual sea) no es una buena opción, como tampoco parecen serlo los desérticos o el UCP, de modo que camos como el Multicam que tan célebre se está volviendo, pueden ser los protagonistas de las próximas décadas y prorrogar la vida del M-81 aún bastante tiempo.


Artículo original publicado el 11/11/2010 11:56 por Nikolai