Artículos‎ > ‎

Novedades en camos del "resto del mundo" por Strike Hold!

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2012 15:14 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:27 ]

Strike Hold! vuelve a publicar otro interesante artículo. Este fantástico blog nos trae esta vez un interesantísimo artículo sobre los nuevos camuflajes y uniformes en el mundo, a parte de los comentadísimos nuevos diseños norteamericanos.

Me gustaría hacer una síntesis del mismo, ya que me parece interesante y no a todo el mundo le resula fácil leer cosillas en inglés.


(Camo lituano)


Comienza dando un repaso al actual panorama, marcado claramente por dos tendencias: los camos digitales y el Multicam de Crye.

Resalta la gran influencia en el diseño de camos que ha supuesto la adopción de patrones de camuflaje digitales por parte de EEUU después de que se importara el diseño canadiense del CADPAT para los camos yankies (MARPAT, UCP) y que ha inspirado en gran medida a otros paises en su elección de camos.
El concepto de patrón de camo polivalente del Multicam ha tenido una  influencia, aunque algo menor que los camos digitales en el resto de países del mundo.

Curiosamente, Strike Hold apunta a los conflictos de Afganistan e Irak como los responsables de que muchos países europeos que carecían de camuflajes desérticos tuvieran que desarrollar sus propios diseños, dando lugar a numerosas novedades.

El artículo habla también de la peculiaridad de Rusia. En este país se utilizan un gran número de nuevos camuflajes, si bien en esta zona del mundo es muy común que los soldados hagan uso de material comercial para complementar el material oficial, por lo que a veces es difícil distinguir los camos oficiales de los que no lo son. En realidad, comenta, no es una distinción clara ya que el uso de unos y de otros depende del lugar o misión para la que se vaya a utilizar.
Curiosamente en Rusia hay diseños que recuerdan a camos de la Segunda Guerra Mundial.

El autor del artículo concluye finalmente con una serie de conclusiones:
En estos últimos años parece haber crecido enormemente la variedad y el desarrollo de camos.
Estos desarrollos no parecen venir motivados por tendencias puramente estéticas sino que han sido fruto de un esfuerzo en encontrar diseños funcionales y operativos que se adapten a múltiples propósitos o a propósitos específicos.
El camo digital es la tendencia, y aunque hay diseños que son simplemente una recoloración del CADPAT o el MARPAT también hay diseños interesantes e innovadores.
Cabe destacar otra de las tendencias, como el caso de Letonia, que ha apostado por una variante del Multicam. Es la apuesta por un camuflaje universal frente a la elección clásica de un camo para cada entorno.
La antítesis de todas estas novedades en cuanto a patrones de camuflaje la representa Francia, que aún habiendo renovado su material y uniformes de combate permanece fiel al clásico CCE.


Después del artículo en sí, aparece una excepcional recopilación de imágenes de los nuevos camos y uniformes aparecidos recientemente, aunque no entiendas una palabra de inglés es muy interesante ojear las fotos, nunca se sabe dónde vas a encontrar una posible nueva idea de compra para mejorar el equipo de airsoft o simplemente para ocupar aún más espacio en el armario.

Quisiera destacar especialmente, por lo que nos atañe, los posibles nuevos camos españoles. Además de incluir las fotos que ya publicamos en otro artículo anterior, se incluye esta otra que en una ocasión ya me envió alguien:




Esta otra imagen de una guerrera colgando en una percha junto a unas taquillas resulta también muy reveladora.




Para leer el contenido íntegro y original y ver todas las fotos (que son un montón) id aquí:

http://strikehold.wordpress.com/2010/02/07/21st-century-camo-uniforms-the-rest-of-the-world/



Artículo original publicado el 26/02/2010 09:10 por Nikolai