Artículos‎ > ‎

Ópticas: escoge la tuya (I)

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 6:55 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:27 ]

INTRODUCCIÓN

En este artículo vamos a ver una selección de ópticas idóneas para ser utilizadas en vuestas AEGs,mayormente para el rol de fusilero, y que incluso en algún caso pueden llegar a ser apropiadas también para el rol de tirador selecto (SPR).

Las que vamos a ver aquí son ópticas reales, y aunque se pueden utilizar sin problema para jugar a airsoft, no es lo más común. Yo al menos no he visto a nadie en León con una óptica valorada en más de 600€, y espero no verlo, puesto que me parecería una frivolidad...  claro que si no te importa gastarte tanto dinero y dispones de él, será sin duda un producto de excelente calidad, duradero y  la envidia de todos tus compañeros de juego.

En su lugar, por razones obvias, existen reproducciones, mucho más baratas y perfectamente válidas para lo que en definitiva es nuestra afición: un juego. Los requerimientos y estándares militares no aplican en estas ópticas, sólo necesitamos algo que cumpla su función correctamente, en el caso de las ópticas permitirnos apuntar más rápido y/o con más precisión, y eso casi cualquier mira o punto rojo del mercado lo hace de sobra.

Es cierto que las calidades de estas ópticas de imitación no son en todos los casos iguales, y que unas funcionarán mejor que otras, y hasta unas se averiarán menos que otras, por no hablar de los acabados y del realismo. Sería simplista decir que es cuestión de precios, sin embargo no siempre esto es así en el caso de estas reproducciones.

Vamos a dejar de lado cuestiones de rendimiento y fiabilidad para atender a otra cualidad de estas ópticas para el airsoft habituales en muchas tiendas físicas y on-line: algunas de estas ópticas están basadas en modelos reales (réplicas) y otras no. Es el mismo caso de las propias AEGs. Puesto que nuestras AEGs son réplicas de armas auténticas, también podemos hablar de réplicas de ópticas auténticas.

Veremos algunos de los modelos de ópticas más comunes, que suelen tener su réplica en el mercado del Airsoft.
Creo que puede ser útil a la hora de elegir tu modelo (al menos si te basas un poco en criterios estéticos).
No voy a comentar nada de miras telescópicas, puesto que su uso lo veo sólo adecuado para el rol de sniper puro (cerrojo).
 
En este articulo nos centraremos en las miras con aumentos, centrándonos en futuros artículos en los red dots, y en otro tipo de ópticas.



Miras con aumentos (Crosshair Sights)


SUSAT

Esta veterana mira de cuatro aumentos (x4) la veréis en multitud de ocasiones junto a fusiles de asalto británicos, aunque otros países la utilizaron también, como es el caso de España. La más común es ver esta mira acompañando a los SA80 ingleses, aunque también se utilizó aquí en el CETME C.

Aquí podréis leer más sobre el SUSAT:


Es posible encontrar réplicas de SUSAT, aunque por lo que he podido ver por ahí no es una réplica económica. Tal vez por ello no es un modelo que sea habitual ver en los campos de airsoft. En León o por ahí no he visto ninguno.

Aquí tenemos un primer plano de la mira, que como podemos ver disponer de un sistema de alza-punto de mira de emergencia en la parte superior del tubo.




Aquí vemos un detalle de la retícula, a diferencia de las típica cruceta el SUSAT utiliza este especie de obelisco.
En condiciones de baja visibilidad dispone de iluminación por tritio (lógicamente las réplicas de esta mira no van a disponer de este sistema, aunque sí es posible que algún modelo disponga de alguna iluminación basada en baterías).



A continuación unas imágenes de esta mira en acción:



Soldado británico utilizando el SUSAT en entorno urbano, posiblemente en los años 90



 
 



A la izquierda soldado británico, con un SA80 y un SUSAT. A la derecha un CETME LV con un SUSAT de la Infantería de Marina española



Soldado sueco con su Ak5 dotado de un SUSAT



RAYTHEON ELCAN C79

El ELCAN de la marca Raytheon es otra mira muy popular. Con una aumento de 3,4x fue diseñada para su uso por parte de fusileros, lo que puede hacer que sirva también para nuestros propósitos.
Las generosas dimensiones hacen suponer que puede ser fácil de utilizar y que ofrece un rápido encare, aunque lo cierto es que aún no he podido usar una de estas.
Las ELCAN clásicas, del modelo C79 suelen verse en Diemacos (versión canadiense de los M16/M4 de Colt) y también en MINIMIs y otras ametralladoras.

Aquí hay más info sobre el ELCAN:



Las réplicas del ELCAN C79 nos son frecuentes, pero buscando un poco se pueden encontrar, eso sí tampoco es un modelo que resulte económico, y por lo tanto tampoco es fácil de ver en los campos de airsoft.




Vista interior de la retícula (dispone de iluminación proporcionada por una batería para condiciones de poca luz).



Ahí van unas fotos del ELCAN C79 en acción, para que os hagáis una mejor idea del efecto estético y las dimensiones:




Imagen promocional de Diemacco en la que se puede ver un ELCAN





Soldado Norteamericano apuntando con un ELCAN C79 montado en una Minimi de paracaidista





Soldado canadiense haciendo fuego con su Diemacco C7A1 dotado de un ELCAN



Soldado de la 2ª Div de Infantería apuntando con una M240 a través de su ELCAN



TRIJICON ACOG


Las miras ACOG (Advanced Combat Optical Gunsight) de la empresa Trijicon son uno de los modelos más populares y conocidos en el mundo del airsoft. Las miras ACOG disponen de una gran gama de productos, variando sus diseños y sus aumentos desde 1,5x hasta 6x.

Aquí podéis encontrar más información:


Sin lugar a dudas, las réplicas del ACOG son unas de las más fáciles de conseguir, y las hay en casi todas las tiendas físicas u on-line a diversos precios. El ACOG es uno de los modelos habituales, puesto que se pueden conseguir réplicas del mismo tanto en versión mira x4 como en versión punto rojo.

Ningún modelo de ACOG (auténtico) necesita pilas para iluminar la retícula en condiciones de baja visibilidad, pues dispone de tritio.
Algunos modelos disponen también de un captador de fibra óptica en la parte superior del tubo para realizar esta función de iluminación en condiciones normales de luz (por supuesto no penséis que vuestro ACOG chino disponga de esa tecnología).


Ciertos modelos disponen de un sistema auxiliar de alza y mira convencional sobre el tubo, como este que vemos aquí:





Aquí podemos ver uno de los modelos de retícula de los ACOG:




Aquí vemos el ACOG en acción, una óptica que no necesita presentación en los círculos de airsoft:






Yankee disparando con un M4 con ACOG



Soldado británico apuntando con un ACOG



Infantes australianos armados con Steyr AUG y ACOG



Artículo original publicado 13/05/2011 06:38 por Nikolai