Artículos‎ > ‎

Ópticas: escoge la tuya (II)

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 6:58 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:27 ]

En el artículo anterior veíamos algunas de las ópticas para fusilero más comunes y notables, en aquella ocasión ópticas con aumentos (pequeños, de 1 a 4 aproximadamente).

Hoy seguiremos por nuestro recorrido por las ópticas y sus réplicas (las que solemos usar los jugadores de airsoft para montar en nuestras AEGs), pero nos centraremos en esta ocasión en el sistema de puntería moderno posiblemente más popular en nuestros campos de juegos, y a mi juicio el idóneo para casi todos los usos en el rol de fusilero: el punto rojo o red dot.



Puntos rojos (Red Dots)


Antes de nada, os recomiendo que si queréis saber algo más sobre estas ópticas leáis un poco sobre su funcionamiento y fundamentos. Como casi siempre, Wikipedia tiene artículos que sirven bien para enterarse un poco de la película, os dejo algunos por aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mira_reflex


http://en.wikipedia.org/wiki/Red_dot_sight

http://en.wikipedia.org/wiki/Reflex_sight



Como sabéis, el sistema proyecta un reflejo de una fuente de luz sobre una lente, normalmente en forma de punto rojo, aunque hay otros colores y formas.
Este reflejo una vez calibrada la óptica nos permite "poner la bola donde ponemos el punto rojo", lo que se traduce en definitiva en un sistema de puntería muy rápido y sencillo de utilizar.

Frente a otro sistemas de puntería ofrece este encare rápido y la posibilidad de apuntar con ambos ojos abiertos, con la consiguiente ventajas asociadas: mayor campo visual y mejor percepción de la profundidad y las distancias.

Por supuesto, frente a otra ópticas presenta el handicap de la carencia de aumentos, aunque ciertos modelos de red dots (al menos algunos del mercado del airsoft ofrecen pequeños aumentos como x1.5 ó x2). En cualquier caso veremos en otro artículo cómo se ha dado solución a ese pequeño problema.

Pasemos a ver algunos modelos célebres de puntos rojos y otros no tan conocidos.




AIMPOINT CompM2


Se trata de un red dot muy popular, tanto en los ejércitos como en los campos de airsoft, prácticamente no necesita presentación pues casi todo el mundo ha visto alguna vez uno.
Se trata de un red dot de tubo sin aumentos y alimentado a pilas.

Aquí tenéis más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Aimpoint_CompM2

http://www.qwiki.com/q/#!/Aimpoint_CompM2


Estaréis cansados de verlo, pero aquí os dejo una foto de un modelo real:




Vista de la retícula, su diseño la hace ideal para su uso conjunto o subsidiario de las miras y alzas tradicionales como podemos ver en las imágenes que siguen. Esta es una de las características que más aprecio en mi Aimpoint (chino).



Aimpoint solo



Aimpoint y alzas y mira (iron sights)


Disponer de dos sistemas de puntería sobre tu AEG puede resultar útil en muchas circunstancias: problema de funcionamiento, agotamiento de baterías o un caso frecuente: ambiente con mucha luz. Desgraciadamente las réplicas chinas no siempre ofrecen un grado de luminosidad adecuado para ambientes con mucho sol, donde resulta muy difícil apuntar con el punto rojo. En estos casos siempre podremos tirar del sistema de toda la vida sin retirar el Aimpoint en ningún momento.


El Aimpoint es todo un icono y es sin dudas una de las ópticas más reproducidas, y puede que también una de las más populares.
Sin duda el hecho de aparecer asociado en tantos documentos gráficos al ejército de EEUU puede que lo haya encumbrado.

 
 





Esta os encantará, xD...
Es Bruce Willis encarnando a un Navy SEAL en "Lagrimas del Sol", y ahí tiene su Aimpoint:







Podréis encontrar muy fácilmente una réplica del Aimpoint, así como su montura para fijarlo en el RIS de vuestra AEG. Además es un modelo bastante económico, y estas copias, en general, funcionan aceptablemente bien.
En mi caso, dispone de dos colores (rojo y verde) además de varios niveles de intensidad, y viene alimentado por dos pilas botón de litio pequeñas.


Lo que no podréis hacer hacer con vuestra réplica es montarlo con una mira de visión nocturna. A diferencia del Aimpoint de verdad, que está preparado para este propósito el vuestro no funcionará, y hasta podría dar problemas al NVD.



Aimpoint + NVD




EOTech



El EOTech es uno de los "dispositivos de puntería" clonados más de moda en el panorama airsoftero. En primer lugar hemos de decir que en sentido estricto no se trata de un punto rojo, puesto que se trata de una tecnología más moderna denominada en inglés "holographic sight" (mira holográfica).
En esencia esta tecnología ofrece varias ventajas frente a la tecnología de reflexión de los red dots, por ejemplo, una precisión mucho mayor a grandes distancias, y en lugar de utilizar un LED como emisor de luz utilizan un láser, siendo además el sistema óptico mucho más complejo.

Si alguien quiere saber más sobre la diferencia entre estos dos sistemas se puede ojear esto:

http://www.differencebetween.net/technology/difference-between-red-dot-and-holographic-sights/


A efectos prácticos de funcionamiento y de uso, y teniendo en cuenta que muy pocos de nosotros dispondremos de un EOTech auténtico (las copias no son más que puntos rojos), encuadraremos este dispositivo dentro de los puntos rojos.

Para aquellos que quieran más información sobre el EOTech:

http://en.wikipedia.org/wiki/EOTech


Lo conocéis, pero de todos modos, por si acaso, aquí está una foto de uno de estos cacharritos, en este caso uno real:




Echemos un vistazo a la retícula del EOTech (las copias chinas suelen imitar bastante bien la forma y diseño de éstas).




Existe también otro modelo con puntos alineados que cómo veréis sirve para para hacer puntería a distintas distancias. En el caso de vuestra réplica de EOTech, si le cogéis el aire, tal vez podáis hacer alguna corrección, aunque está claro que las distancias de referencia será mucho menores :-)





Habréis visto en las tiendas de airsoft muchos modelos de distinto tamaño y pintilla denominados como EOTech... y es que en realidad hay bastante variedad de modelos, un poco lo que sucedía con los ACOG.



Un modelo de EOTech es el EOLAND, un modelo que incluye un módulo con puntero láser. Si alguien se lo está preguntado, sí que hay copia de este modelo, y es de suponer que disponga también de su respectivo láser, eso sí, no es tan común y costará más encontrarlo y adquirirlo.



Como usuario de un EOTech chino debo decir que estoy realmente contento con él. La alimentación con pilas AA es una gran ventaja, ya que se pueden usar pilas recargables, o bien pilas normales, mucho más baratas que las pilas botón.
Se apunta muy bien con las réplicas de EOTech que he tenido la oportunidad de probar y además son fáciles de encontrar y normalmente no muy caros.
Otro punto a su favor, al igual que el Aimpoint permiten el uso con las miras y alza tradicionales.


Pasemos a ver unas fotos del EOTech en acción, como veremos, aunque lo han popularizado los norteamericanos se usa en muchos lugares:



Soldados polacos usando el Eotech en un Kalashnikov en unas maniobras





Aunque lo más usual es colocar el Eotech justo delante de las alzas, se puede situar adelantado, como en este caso para no interferir con el asa del M4.





Un clásico: SF yankies con el EOTech




Dos KSK alemanes con EOTech en su G36



Como comentábamos antes para el Aimpoint, hay muchas cosas que el EOTech de verdad puede hacer y el chino no. Una de ellas es el uso conjunto con visores nocturnos, la otra queda bien ilustrada en la foto siguiente...



EOTech con NVG




Jamas de los jamases hagáis lo que hace este tío con vuestro Eotech de juguete






TRIJICON RX REFLEX


El fabricante del ACOG dispone también de un modelo de punto rojo denominado RX Reflex, mucho menos conocido y común que los dos modelos anteriores.

Encontar una réplica de este modelo no es quizás lo más fácil pero tampoco es imposible. El precio es, comparándolo con otras réplicas de ópticas no es de los modelos más baratos, ni tampoco se trata de un modelo muy habitual en los campos de airsoft.








Vista interior de la retícula, similar a la de cualquier red dot de estas características:



Aquí os dejo algunas fotos de este modelo montado en armas reales, para que os hagáis una idea de cómo quedaría sobre vuestra AEG:




Desgraciadamente no hay mucha información sobre este modelo. Por lo visto algunos modelos en lugar de baterías utilizan tritio y fibra óptica como hacen algunos ACOG.

Si el precio sirve de referencia, los modelos auténticos están  a la altura de los otros red dots militares.

Os dejo por aquí un vídeo del RX Reflex:





ITL MARS


El Mars es un sistema de puntería dual: red dot y láser (láser visible y láser IR) accionado mediante un pulsador.
El Mars auténtico cuesta una pasta indecente y parece que aunque difíciles de encontrar, hay réplicas del mismo para airsoft aunque a un precio un poco indecente también xD


Aquí tenéis información adicional sobre este red dot:

http://en.wikipedia.org/wiki/ITL_MARS

http://www.qwiki.com/q/#!/ITL_MARS


Veamos unas imágenes de este chacharro, mucho menos conocido que otros modelos aquí analizados:






El Mars es fabricado en Israel, y es frecuente de ver en los TAVOR Tar-21, aunque también el ejército de EEUU ha adquirido este modelo.




Aquí podemos apreciar un poco mejor los sistemas de láser integrados junto al punto rojo:

Veamos una fotillos del Mars en acción:



Marine con el Mars en su M-16



   




Soldados israelíes con el Mars montado en su Tar-21



Artículo original publicado el 24/05/2011 13:25 por Nikolai 

Comments