Artículos‎ > ‎

Ópticas: escoge la tuya (III)

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 7:03 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:27 ]

Después del inciso del interesante artículo de Zax sobre GBBs, vamos a retomar el tema de las ópticas que comenzamos hace algún tiempo, hablando primero de las miras de aumentos, y después de los puntos rojos.

Recordaos que nos vamos a centrar, como en los artículos precedentes en ópticas auténticas, de las que podemos encontrar (fácilmente, chungamente, o ni de coña) su réplica (normalmente asiática).
También recordar que se trata de ópticas orientadas a uso en réplicas de asalto para el rol de fusilero.

Continuando de manera lógica, hemos visto las características de uno u otro sistema: mira y punto rojo. Veamos ahora sus pros y contras.


Mira de aumentos Vs Punto rojo

Independientemente de las cuestiones estéticas y de las cuestiones recreativas, vamos a reflexionar sobre virtudes y defectos de uno u otro sistema:


Mira de aumentos
Punto rojo
 A favor
A favor
  • Ofrece una vista ampliada del blanco, ideal para las distancias de alcance crítico de la réplica y/o realizar observación a distancia.
  • No es imprescindible utilizar baterías, ya que se puede prescindir de la retroiluminación.
  • Con práctica es posible realizar correcciones por distancia (cálculo de la parábola) con las miras.

  • El punto rojo es posiblemente la forma más intuitiva, sencilla y rápida de apuntar.
  • Generalmente encontrar réplicas de los puntos rojos más populares es fácil y en algunos caso económico.
  • Muchos puntos rojos permiten el uso simultáneo de las alzas y miras convencionales.
 En contra
En contra
  • Encarar y apuntar con la mira requiere más práctica. 
  • Algunas réplicas de miras son caras y/o difíciles de encontrar.
  • En función de la longitud del tubo, de la construcción y de las lentes, las miras pueden resultar menos luminosas.
  • A distancias largas es menos eficaz que la mira de aumentos.
  • En todo caso requiere baterías para funcionar.
  • La vida útil de un punto rojo la marca el buen funcionamiento de su led.


Esta podría ser la síntesis de las principales ventajas e inconvenientes de miras y red dots. Sin duda se pueden añadir más, o algunas de éstas pueden no ser tal cosa para alguno. En todo caso, está claro que tal vez algún jugador se encuentre dubitativo a la hora de escoger una u otra opción. Para los indecisos va el siguiente punto (y el siguiente artículo que en un tiempo pondremos por aquí).



Mira de aumentos+punto rojo


¿No sabes qué escoger? Quédate con las dos cosas.

Hay varias soluciones creativas para aunar las ventajas de uno y otro sistema de óptica que permiten alternar en el uso de punto rojo y mira de aumento.


1) Lentes de aumento de quita y pon sobre punto rojo:

Este sistema que vemos aquí es de EOTech, aunque otras marcas ofrecen sistemas parecidos. Se trata de dotar de aumentos a un punto rojo, combinando la capacidad de "acercar" de las miras y la rapidez y sencillez de apuntar de los puntos rojos. Cuando no se precisa, se puede retirar la óptica de aumento.

Eotech dispone de uno de estos sistemas, que generalmente ofrecen un aumento pequeño (x2-x5), ideal para el uso conjunto con el punto rojo.



Vista lateral de un magnificador Eotech x3
acompañando un red dot Eotech


Como puede verse a continuación, el soporte de la lente de aumento de EOTech permite retirar la misma hacia un lado para permitir al usuario apuntar con su punto rojo de manera ordinaria (p.e. en entornos CQB donde se precisa un encare más rápido y una visión sin aumentos).



El sistema es tan popular que otros fabricantes proporcionan lentes diseñadas para utilizarse junto a este punto rojo:



De acuerdo, ¿y que efecto tiene el uso de esta lente? Vedlo vosotros mismos, obviamente todo se verá más cerca, incluido el propio punto rojo que aparecerá más grande:

Sólo punto rojo EOTech

Punto rojo EOTech más la lente de aumento: obsérvese como se resta algo de visión periférica



El sistema no es esclusivo de Eotech, de hecho es virtualmente aplicable a casi cualquier punto rojo. Es muy común ver esta solución en el caso de los puntos rojos Aimpoint, y como podéis ver, este fabricante ha desarrollado una lente de aumentos a tal efecto:





Ved la estética de la lente de aumentos junto al Aimpoint. El diseño tubular del punto rojo casa muy bien, o hace juego con esta mira.




Aquí tenemos la visión subjetiva con una Aimpoint más una lente de aumentos. Lógicamente el punto se ve más "gordo".



En la práctica este sistema combinado se utiliza, aunque también es cierto que las necesidades de estos profesionales son bien distintas a las nuestras.



No  cabe duda que en determinadas situaciones este tándem nos puede venir muy bien, combinando la velocidad de rayo del red dot y el ojo de águila de los aumentos.


El mayor inconveniente que le veo a este sistema es que  la lente de aumento agranda también el propio punto rojo, lo que puede redundar en una cierta pérdida de precisión.
Además, en algunos modelos perdemos la excelente visión periférica que permiten algunos puntos rojos como el EOTech.




2) Uso independiente de mira y punto rojo auxiliar:

Otro sistema nacido a la sombra de la popular mira de aumentos ACOG es el uso auxiliar de un pequeño punto rojo.
Vendría a ser la evolución natural de las alzas y mira de emergencia situado en algunos modelos de ACOG.


Sobre la parte trasera del tubo se monta un soporte para colocar un pequeño punto rojo de una sola lente. Este sistema es sencillo y liviano, aunque es más sensible a las condiciones de luz y a elementos externos como el agua de lluvia y el polvo (el agua sobre la lente neutraliza el reflejo del led, al menos en las réplicas de este tipo de red dots que yo conozco y que he usado).




Os dejo por aquí unas fotos de cerca del pequeño punto rojo auxiliar, que podéis ver por ahí referido como "Doctor Red Dot".







En cuanto al aspecto estético, podéis juzgar vosotros mismos, yo creo que le da un aire muy moderno y cool al ACOG y a la réplica:






De nuevo, podemos ver cómo este sistema es utilizado por soldados profesionales. Aquí tenemos a un soldado inglés con su ACOG y su punto rojo auxiliar:




2) Uso conjunto de mira y punto rojo auxiliar:


El más difícil todavía... una mira de aumentos y delante de ella un punto rojo... increible pero cierto.

De nuevo de manos de los soldados de EEUU nos llegan fotos donde supuestamente algunos de sus soldados de élite utilizan de manera conjunta el ACOG y el EOTech...

Aquí tenéis dos ejemplos, con un M14 y un M4 respectivamente.




En teoría el método de uso es el siguente: a distancias medias y cortas se usa el punto rojo (con el aumento proporcionado por la mira claro, que no es de quita y pon), mientas que a distancias más largas se desactiva el punto rojo y se apunta a través de la mira, mucho más eficaz para esos casos...

En nuestro caso, aplicado al Airsoft, moviéndonos en distancias mucho más cortas, creo que no es la solución más idónea, aunque no quiero coartar a nadie en su creatividad... al que le mole que lo pruebe!!!


Hasta aquí este artículo. El próximo tratará de sistemas más modernos que aunan aún mejor las cualidades/características de los puntos rojos y miras, lo que podríamos denominar las ópticas definitivas de última generación... pero eso será otro día.


Artículo original publicado el 29/06/2011 11:10 por Nikolai