Artículos‎ > ‎

SAS (Special Air Service) - Qué, Quién, Cuándo y Cómo

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 7:16 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:27 ]


El SAS (Special Air Service, Servicio Aéreo Especial en castellano) es uno de los cuerpos que integran las Fuerzas Especiales del Reino Unido. El SAS tiene sus propias costumbres, vestimenta, su propia insignia, sus poemas, metodología y equipamiento, y en los momentos en los que lo ha necesitado, ha llegado incluso hasta crear sus propios utensilios de guerra para satisfacer sus necesidades, como es el caso de la ‘Bomba Lewis’ o la ‘Stun Grenade’ (granada aturdidora). Dado que la mayoría de sus miembros tiene que firmar el ‘British Official Secrets Act’, mucha información ha sido negada o simplemente no aparece por ningún lado debido a que, si se firma y se dice algo que se juró no decir, se puede ir a la cárcel varios años, por este motivo se han denegado entrevistas y se han escondido documentos que mostrarían el lado oscuro del SAS. La mayoría de los libros y documentos que se encuentran acerca del tema, han sido censurados por los propios autores (en caso de ser ex miembros que hayan escrito acerca de su experiencia en el SAS), o por el Gobierno Británico, que protege sus secretos como cualquier Estado.

Creación. Segunda Guerra Mundial

En un memorándum de Wiston Churchil en 18 de julio de 1940, se requiere formar una tropa de elite que resguardara a Inglaterra de una posible invasión.

Uno de sus primeros reclutas fue David Stirling, un joven Teniente de la guardia escocesa, conocido por su antipatía al Ejército Regular. En 1940 mientras se recuperaba de una pierna rota, Striling le escribió una nota al Comandante de las tropas Británicas en el norte de África. Puntualizo que las líneas de comunicaciones y suministros tan extendidas, dejaba a los alemanes muy vulnerables a un ataque. Dicho memorándum, poco ortodoxo, proponía la creación, formación y mando de una serie de fuerzas de élite para atacar posiciones detrás de las líneas enemigas.

En Oriente Medio, se le ocurrió formar una especie de comando transportado por aire. Su finalidad sería atacar al enemigo en la retaguardia, saquear los almacenes de abastecimiento, asaltar los aeropuertos y otros puntos estratégicos, provocar el máximo daño y confusión y desaparecer en el desierto. La idea principal era que esta pequeña fuerza de ataque aterrizara durante la noche, lejos de su objetivo, atacara y escapara por el desierto hasta reunirse con el Grupo del Desierto de Largo Alcance (LRDG) y volver a la base.

La unidad, formado por 80 hombres, se llamó "Destacamento L del SAS" con la intención de confundir al enemigo, que sabía que aquel era el nombre de unas tropas de paracaidistas y así se imaginaría que habían destinado esos batallones a Oriente Medio.


El recluta ideal según Stirling tenía que tener 4 cualidades básicas:
  • Implacable deseo de protección.
  • Los niveles de disciplina más altos. 
  • Tener un sentido de humildad y humor. 
  • Y dentro del SAS no deberían existir diferencias de clase. 


Fotos del SAS en la Segunda Guerra Mundial


Principales funciones del SAS 

El rol del SAS es actuar en las siguientes situaciones:

 

  • Obtención de información (Intelligence Collection) del enemigo.
    Esto incluye normalmente operar de modo oculto, estableciendo puntos de observación, y durante periodos prolongados tras las líneas enemigas. Esta es la misión fundamental del SAS, suministrar información acerca de las posiciones enemigas, rutas de suministro e información de valor militar.
  • Sabotajes y ataques dentro de territorio enemigo, preferentemente objetivos y estructuras clave.
  • Operaciones Contraterroristas en Gran Bretaña, apoyando a la policía.
  • Operaciones Contraterroristas fuera de Gran Bretaña.
  • Entrenamiento de ejércitos aliados y guerrillas extranjeras.
  • Guerra Contra-Revolucionaria (CRW).
  • Protección y seguridad de autoridades.
Foto de un SAS en acción




Artículo original publicado el 28/01/2012 09:17
 por Lagos