Artículos‎ > ‎

SAS (Special Air Service) - Uniformidad y Armamento

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 7:19 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:27 ]

Uniforme 

Este regimiento a diferencia del resto del Ejército Británico, permite un cierto grado de elección tanto en las armas como los uniformes (sobre todo en combate).

Durante la instrucción y maniobras llevan el uniforme de campaña reglamentario del Ejército Británico pero con su boina de color arena y el emblema del puñal con alas.

Los SAS, cuando realizan una operación son libres de llevar el uniforme o ropa que crean convenientes así como posibilidad de elección de armas. Para misiones antiterroristas (CT) suelen ir vestidos de negro con lo que consiguen causar una fuerte impresión y sobre todo una menor visibilidad en situaciones de humo o polvo.

 
 
 

Fotos de miembros del SAS en diversas épocas


Armamento

En cuanto a sus armas, la presencia de la familia de fusiles M-16 en los SAS ha durado más de 40 años. En 1963 se adquirió para el SAS y otros cuerpos que luchaban en Borneo un gran número de fusiles AR-15 de 5.56mm. La ventaja de este fusil, es que era más ligero y permitía transportar más munición que el fusil estándar L1A1 SLR (versión inglesa del FN FAL).
El M-16 es conocido en todas sus versiones por el SAS como "Armalite", complementó en Borneo al L1A1 SLR y reemplazó a los subfusiles, ya que era poco más pesado que el Sterling. Desde entonces, y una vez superados ciertos problemas en Adén, el M-16 se convirtió en el arma oficial del 22 SAS, que lo ha empleado especialmente con el lanzagranadas M203, en diversos conflictos.


Fusil M16 con lanzagranadas M203


Actualmente, el 22 SAS emplea el fusil de asalto L119A1, versión canadiense del M4 americano, como arma estándar debido a razones de seguridad, discreción y a los malos resultados que ha dado el SA80 (L85A1).

Fusil de asalto L119A1

El fusil estándar británico, el SA80 (L85A1), solo es usado por el 22 SAS cuando deben pasar por tropas regulares, aunque es el arma estándar del 21 y 23 SAS (Territorial Army).

Fusil de asalto SA80(L85A1)

En las últimas operaciones en Bagdad el SAS ha empleado fusiles de francotirador Heckler-Koch H&K417, que se une en esta función al rifle L115A3 ya en uso anteriormente y que está siendo reemplazado por el L129A1.


    
Fusil de francotirador HK417                                                                                         Fusil de francotirador L129A1


Como armas de apoyo, en el SAS está muy extendido el uso de la belga FN Minimi como ametralladora ligera, usándose también la FN MAG cuando se requiere mayor potencia de fuego.

  
FN Minimi y FN MAG

Otras armas empleadas por el SAS incluyen los subfusiles H&K MP5, MP5SD, MP5k; fusiles de asalto H&K G3 y G36; las pistolas Sig-Sauer P226, Browning High Power o Welrod y las escopetas Remington 870 y Franchi SPAS-12, para lucha urbana y en la selva.

En ocasiones, cuando las circunstancias lo han requerido, el SAS ha hecho empleo de armas más pesadas. Así fue con los misiles antitanque Milan y los misiles tierra-aire FIM-92 Stinger durante la guerra de las Malvinas y la guerra del golfo. En las Malvinas el Stinger oficialmente no era empleado por el ejército inglés, fueron un préstamo de la Delta Force americana, apuntándose el SAS el derribo de un Pucara argentino. También se lanzaron cohetes antitanques M72 LAW de 66mm y 80mm,  en las Malvinas y la Guerra del Golfo contra blindados, bunkers y posiciones fortificadas así como los morteros L16 de 81mm para proporcionar fuego de apoyo en el ataque o aumentar el poder de fuego en defensa.



Artículo original publicado 16/03/2012 17:43 por Lagos