Artículos‎ > ‎

Snipers en el punto de mira

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 5:04 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:26 ]

Es un hecho muy común entre recién llegados sentirse atraídos por uno de los roles más selectos de nuestro juego: sniper. Podríamos buscar las causas, pero quizá la explicación más sencilla pueda ser el "Síndrome de la Play Station".
Muchos nuevos jugadores han visto películas y han echado horas y horas a los juegos en primera persona. En estos juegos los snipers son realmente implacables, hacen blancos a grandes distancias y causan infinidad de bajas... sin embargo, ¡bienvenido al mundo real!

La visión romántica del sniper, ese tío con la cara pintada y que parece un arbusto, vestido con su guillie, que en solitario pelea y derrota a muchos enemigos pasando inadvertido dista mucho de la realidad, al menos en el airsoft.




Hay cientos de maneras de eliminar a un sniper novato, y casi todas ellas son sencillas.
Es cierto que hay jugadores que tienen cierta fobia o repelús a los sniper, sí hay uno cerca se retiran... pero si se trata de un jugador con cierta experiencia rara vez eludirá el choque, ya que se trata de un buen (y entretenido) reto.
Por otro lado, la tendencia a trabajar en solitario de estos snipers sin experiencia, les hace más vulnerables a manos de fusileros, que salvo excepciones, solemos buscar siempre el apoyo de nuestros compañeros.

Ten en cuenta que el sniper dispone de muy poca munición, ya que los cargadores son pequeños. Súmale a eso que la capacidad de fuego (en volumen) escasa comparada con el full-auto de un fusilero. Los disparos han de ser certeros, y han de producirse a distancias largas, lo que incrementa la dificultad, el número de disparos fallidos que puede permitirse el sniper es muy bajo.

Una buena réplica de cerrojo resulta un artículo caro aunque no lo pueda parecer. Hay chicos que se compran un rifle de cerrojo, que de fábrica dispone de buena potencia en FPSs y una alcance razonable, todo eso por pocos Euros, vamos un chollo. La realidad es que su precisión a distancias largas y críticas, donde un buen sniper puede hacer blanco, es ridícula. En esos casos hay que retrasar la distancia de disparo para incrementar las posibilidades de acierto... acercando también el full-auto de nuestra presa, que en poco tiempo puede convertirse en cazador.

Para los novatos el rol de sniper puede resultar aburrido y frustrante. Si el sniper adopta la actitud de emboscar escondido ha de ser muy paciente, puede que nadie se ponga a tiro, y si se mueve pierde la ventaja de la sorpresa si es descubierto.
Ser sniper novato puede significar muchos paseos al respawn, y eso puede sacar de quicio a cualquiera, salvo que de nuevo seas paciente y sepas encajar los golpes y aprender de los errores, esperando mejorar con el tiempo y la experiencia.
Además, y esto es realmente triste, los snipers cuentan con la mayor tasa de inmortalidad... y es que al tirar desde tan lejos y no ser visto hay algunos que se hacen los locos... con lo que de nos tener otro punto más de paciencia puedes llegar a volverte loco.

Un buen sniper debe conocer muy bien a su réplica, y saber a qué distancia puede hacer blanco, cosa que se obtiene con la práctica y la experiencia. Además ha de saber regularla perfectamente para optimizar su eficacia.
También ha de disponer de una óptica adecuada y, además saber usarla, esto quiere decir que tiene que saber regularla bien, cambiar su regulación cuando es preciso, corregir sobre la marcha por distancia o viento, y además tener mucha pericia usando su mira: encarar y apuntar a toda leche mientras acerrojas no es sencillo.
Todo ello, para un recién llegado es casi imposible.

Además de tener buena puntería con el rifle de cerrojo, es bueno saber usar bien la pistola. Si quieres participar en un asalto a corta distancia habrás de utilizarla, y cuando tus adversarios hayan roto la distancia mínima (distancia de seguridad) establecida para los snipers, tendrás que utilizarla para defenderte... o correr muy deprisa.

Un buen sniper tiene una buena visión de juego. Es bueno porque sobrevive, y sobrevive porque no comete errores, el que comete errores se lleva un bolazo.
Saber jugar bien y tener esta visión de juego suele requerir experiencia y horas y horas de juego. El jugador novato tiende a precipitarse, a atacar antes de tiempo, o disparar a quien no debe y esos son errores que a un sniper le suelen costar más caro que a un fusilero.
Piensa que incluso avanzando con un grupo de compañeros, si el sniper no sabe "hacer su trabajo", sólo será una rémora para sus compañeros.
Por otro lado los jugadores inexpertos a veces se sobresaltan al ser sorprendidos, y no respetan la distancia de seguridad, en le caso del sniper puede hacer mucho daño a alguien si dispara de esa manera.

Pese al tópico de lobo solitario, hay snipers de airsoft que no cazan solos, sirviéndose de compañeros que les apoyan, dan soporte y escolta. Para que el binomio (o el equipo, si son más jugadores) funcione es necesaria compenetración y mucha confianza mutua. Esto también lo suelen dar las partidas y el rodaje.

Mi consejo pues, aprende a ser fusilero, es la base y la columna vertebral de cualquier pelotón. Si sabes cómo opera un fusilero y piensas como un fusilero, te será más sencillo dar el salto a otros roles específicos, especialmente este rol de sniper, tan técnico y tan sacrificado.






Artículo original publicado el 16/12/2010 07:47 por Nikolai