Artículos‎ > ‎

Tácticas básicas de tiro y movimiento

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 6:03 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:26 ]

El tiro de combate es el que está concebido para abatir en un tiempo lo más breve posible a un adversario armado, exponiéndonos lo mínimo a su agresión  por el “fuego”.

Para esto hay que tener en cuenta la protección inmediata, la rapidez en adoptar una postura de tiro, y la imposibilidad de tomar miras en muchas ocasiones.

Modo de desplazarse:

·        Evitar arrastrar los pies.

·        No cruzar los pies uno por delante de otro en los avances y retrocesos, pues podrían provocar una caída.

·        Estudiar por donde movernos dentro de un recinto cerrado.

·        Observar el mobiliario y obstáculos de gran tamaño en el interior de viviendas.

·        A la hora de andar, hacerlo bajando el centro de gravedad, es la manera más rápida de reaccionar ofreciendo la menor silueta al contrario.

Modo de portar la réplica:

·        Tratar de no ir rígidos, procurando tener más flexibilidad.

·        No asomar la réplica por el interior de ventanas y puertas.

·        Con la réplica corta (pistola), no efectuar desplazamientos con los brazos estirados, mantener una flexión que favorezca el encare.

·        Con la réplica larga, mantener la mejilla  pegada a la culata y tratar de recoger el cuerpo, reduciremos silueta y a la vez evitaremos algún bolazo imprevisto en la cara.


Recarga de la marcadora:

·        Efectuarla siempre que sea posible a cubierto de una protección.

·        Realizarla procurando no perder de vista a los adversarios.

·        Intentarla realizar antes de consumir la última bola en el caso de las pistolas de gas.

Técnica de avance:

·        Avances cortos y rápidos evitando hacer Zig-Zag.

·        Prever el próximo lugar de protección.

·        No salir de un parapeto sin observar antes la situación.

Hábitos a adquirir con las réplicas:

·        Una vez comprobada ésta, no mirar las operaciones de recarga o cambio a réplica secundaria. En un enfrentamiento no se puede perder de vista a los adversarios.

·        Procurar no quedarse sin munición en las réplicas de gas con funcionamiento similar a un arma real, de esta forma se evita tener que montar (tirar del carro hacia atrás en las pistolas) nuevamente la réplica, pues nos producirá más pérdida de tiempo y el contrincante nos oirá y delatará nuestra posición.

·        Disparar con la mano débil (la zurda en caso de los diestros y viceversa), si eres ambidiestro... ¡eres un crack! Así si tenemos que disparar detrás de una esquina o cobertura contraria a nuestra mano habitual, tendremos algo de ventaja.

·        Disparar con los dos ojos abiertos, así evitaremos perder el 40% de visión y tendremos mejor apreciación de distancias.

·        Al apuntar procurar dirigir la réplica a la altura vista y no al contrario, así evitaremos tensión.

·        Es evidente que las bolas tienden a subir debido al efecto que el hop-up ejerce sobre éstas, pero por norma general hay que intentar apuntar al pecho y el vientre, pues son las zonas con más superficie del cuerpo y en las que más opciones de acertar tendremos.

·        Hay que tratar de conseguir secuencias de dos disparos seguidos con réplicas cortas, en la realidad esto es conocido como el “doble Tap”, pero aquí conseguiremos llevar un control de la munición consumida y asegurarnos de un disparo de referencia, pues las réplicas cortas no poseen la misma precisión que las largas.


Modos de apuntar una réplica sin ayudas electrónicas

Está claro que la mayoría de nosotros usa una técnica infalible de disparar como si lleváramos una ametralladora ligera y ver hacia donde van las bolas, como si se trataran de trazadoras. Pero cada día vemos que con la salida al mercado de nuevos cañones de precisión y upgrades el tiro se va sincronizando con unos elementos que todas las réplicas traen en su parte superior. Si, esas cosas que a veces nos estorban son el Alza y el Punto de mira, tampoco vamos ahora a abusar de estos elementos, porque es más rápido a la hora de un enfrentamiento usar la técnica de las bolas “trazadoras”, pero si es conveniente tener un poco de teoría sobre estos elementos, que nos pueden salvar en ciertos momentos.


·       Alza: es el elemento más próximo al ojo y está situada en la parte posterior de la réplica.

·        Punto de mira: Es el elemento de puntería más alejado y está asentado en la parte anterior.

·        Luces: Son los espacios que quedan entre el punto de mira y las paredes del alza cuando están alineados.

Apuntar, es por tanto la alineación correcta del Ojo-Alza-Punto de mira-Blanco

 


Empuñar la réplica

 

Por lo general:

·        Firmeza en la sujeción de la réplica.

·        Que la misma firmeza se mantenga después de cada disparo para evitar pequeñas pérdidas de precisión.

·        Firme no significa fuerte, tiene que ser lo suficiente como para que la réplica no “baile” en nuestra mano, es por ello que:

o      No deben quedar holguras entre la mano y la empuñadura.

 

 

·        En el caso de pistola:

·        La mano que no empuña, tapa los huecos que quedan libres en la empuñadura.

·        Los dedos pulgares quedan paralelos uno a otro.

·        Para el afortunado que posea un revolver los pulgares se doblarán e inclinarán hacia abajo para evitar frenar el movimiento del tambor.



·        En el caso de réplica larga:

·        La mano que no empuña soporta el peso de la réplica, cogiendo por el tercio posterior del guardamanos,  aunque depende del modelo de réplica la mano tendrá que deslizarse más hacia delante o hacia atrás hasta el momento que tengamos una postura cómoda para poder realizar el tiro.

·        Evitar coger la réplica con la mano libre por el cargador, pues puede producir interrupciones y una holgura que se irá incrementando con el tiempo, si esa posición es lo más cómoda para ti, procura cogerla por  la boca de alimentación.

·        La mano y el hombro que empuñan hacen presión hacia delante, mientras la mano que soporta empuja hacia atrás.


 

Consejos

·        Hay que estar motivados, llevando una actitud de alerta.

·        Tener afán de supervivencia, no darse por vencido aunque estemos rodeados de enemigos, siempre nos quedara la opción de sacar la pistola y correr como  locos, aquí al menos las risas están aseguradas!!

·        Todas estas técnicas y consejos son sólo eso, consejos que nos ayudaran a quedar mejor en las fotos y de vez en cuando nos librarán de algún apuro. Pero siempre viene bien tener conocimientos de cómo funcionan las cosas en la realidad para poder ir mejorando y adaptando el juego a una forma más realista y efectiva.

 



Artículo original publicado el 19/03/2011 13:20 por Emmet Legio