Artículos‎ > ‎

Test extremo a gafas de seguridad Bollé Contour

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 3:38 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:26 ]

A fin de verificar la seguridad que ofrece este modelo de gafas de seguridad decidimos hacer una prueba "empírica".
Para ello simplemente cogimos unas gafas recién compradas y disparamos contra ellas. Este artículo comenta los resultados de nuestro test.


Antes de iniciar la prueba desechamos realizar cualquier disparo con pistolas de gas o AEGs con potencias reglamentarias. De acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante la lente debería soportar estos disparos de sobra.



Primera prueba: SPR (380 FPS - 0,20)

En lugar de eso partimos de una situación más comprometida, y que podría tener lugar durante una partida de airsoft: una lente recibe un impacto a alta velocidad, procedente de una réplica tipo SPR. Para ponérselo aún más difícil a la lente, el impacto recibido estaría en cambio a una distancia que en una partida jamás debería darse, unos 3-4 cm desde la boca del cañón hasta la lente que recibe el impacto. Con ello nos aseguraríamos de que la lente es apta para recibir impactos que no deberían producirse pero que se podrían dar de manera fortuita o accidental.

Realizamos dos disparos sobre la misma lente muy próximos entre sí. Aunque el impacto de la bola dejó marca en la parte delantera de la lente, la parte trasera permaneció intacta. Por otro lado no se observa a simple vista deformación alguna en la superficie de la gafa, más allá que la mancha blanca del impacto.

Para distinguir los impactos de esta prueba los rodeamos de tinta roja.





Segunda prueba: Sniper "dopado" (680 FPS - 0,20)

Para la segunda prueba decidimos ir mucho más allá. Sometimos a la lente a un impacto a una potencia no permitida y a una distancia de impacto mínima, como en el caso anterior. Para ello utilizamos un rifle de cerrojo "dopado" para la ocasión.

En esta ocasión disparamos una vez en cada una de las dos lentes.

Tras examinar ambas lentes descubrimos efectos similares en ambas. La lente ha resistido el impacto, si bien se ha deformado levemente (aproximadamente 0,5 mm) presentando una depresión en la parte frontal y una elevación (equivalente) en la parte posterior. A pesar de la deformación no observamos indicios de rotura, ni de desprendimiento de fragmento alguno. Una vez más, la lente ha hecho su trabajo.

Para distinguir los impactos de esta prueba los rodeamos de tinta negra.


 


 




Conclusiones del test

Con esta prueba podemos determinar que esta lente soporta sobradamente los impactos "reglamentarios" que se puedan recibir y aún más, impactos muy por encima del reglamento.

El material de la lente tiene la capacidad de deformarse antes de romperse, por lo que es posible que la potencia máxima que soporte la lente esté aún muchos FPS por encima.

Como la práctica luego demostraría, la lente no sufre desperfecto alguno cuando recibe impactos normales (más allá de la distancia de seguridad o muy poco por debajo).



Todas las fotos del test aquí:

Test de seguridad - Bollé Contour



Artículo original publicado 16/09/2010 16:21 por Nikolai