Artículos‎ > ‎

WWII PARATROOPERS

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2012 15:19 por Legio VII Gemina   [ actualizado el 25 ene. 2013 3:27 ]
Por fin me he decidido a escribir un artículo, para la web. Como sabe la gente de mi grupo me gusta bastante el tema del equipamiento militar y la recreación, ya sea moderna o antigua. En el artículo de hoy hablaré sobre el equipo de los paracaidistas americanos en la Segunda Guerra mundial.
Después de ver películas como “Salvar al Soldado Ryan” o la mítica serie de “Hermanos de Sangre” a todos nos dan ganas de vestirnos y parecer uno de los muchachos del teniente Winters. Si bien la acción de “Salvar al Soldado Ryan” tiene como personajes principales al grupo de Rangers, Ryan y su batallón son paracaidistas.
 
Los paracaidistas en la Segunda Guerra Mundial eran las fuerzas especiales en la actualidad, con mejor equipo, mejor adiestramiento y más medios. En cualquiera de los bandos los paracaidistas eran considerados la elite del ejército, y lo demostraron en sobradas ocasiones con sus esfuerzos.
Como las fotos de la época, son en general malas, en blanco y negro  y no se aprecian, además utilizare fotos de “hermanos de sangre” para ilustrar el equipo que portaban estos combatientes.
 
 
ARMAS:
Como casi todos los que estamos metidos en esto del airsoft controlamos del tema hare solo una breve referencia a cada una de ellas.
 

 

        M1 GARAND:

El fusil más común de la guerra por el bando americano, era el de dotación de todo soldado . Un fusil semiautomático, con 8 cartuchos. Pesaba bastante y los hombres de la radio, zapadores etc., solían conseguir una carabina M1.

 

  

        M1 CARABINE:
La opción ligera del garand, contaba con un cargador de 15 balas, podía tener la culata plegable y más tarde tendría una versión automática. Sin embargo dispara una bala muy pequeña y con un pobre poder de parada, en Korea se reportaría que las carabinas m1 no penetraban los abrigos chinos a larga distancia.

 

 

        M1A1 Thompson:

Arma mítica donde las haya, ametralladora del calibre .45 ACP, con un muy buen poder de parada y un alcance aceptable, sin embargo tenía un gran retroceso. Muy apreciada por los combatientes que si podían se deshacían del Garland debido a los cada vez más frecuentes combates callejeros.

    

 

        M1A1 de Marui:

Según “Band of Brothers” XDDDD

 

         

        B.A.R. , Browning Automatic Rifle:

El arma de apoyo de pelotón si no me equivoco, uno por cada 8 soldados, tenía un cargador de 20 balas del ,y dos cadencias posibles. Pesa unos 8 kg , y más si le añadimos el bípode y el asa.

 

         

            M1919A4/A6 .30 Caliber Machine Gun:

Arma de apoyo alimentada por cinta, eran necesarios dos soldados para manejarla, y se disparaba sobre trípode, al principio en los paracaidistas en vez del BAR se usaba esta ametralladora. Existen versiones con culata y bípode para ser llevadas por un solo hombre.

 

         

             Colt M1911A1:

La pistola semiautomática por excelencia, calibre .45ACP y gran poder de parada, con un cargador de 7 cartuchos. El diseño de la pistola es tan bueno que tiene casi 100 años y sigue usando en unidades de elite como el Delta Force o el Force Recon de los marines, con modificaciones, pero en esencia el mismo arma.

 

 

 Foto incluida por que no tiene desperdicio. Tened en cuenta que algunos soldados llevaban 3 MP40 , 2 MG42 y su propio Garand, por si alguna fallaba. XD

 

Uniforme:

El uniforme de los paracaidistas estaba confeccionado para ellos y solo lo usaban ellos, se trata del Uniforme de salto M42. Ya que se supone que los paracaidistas debían estar mucho tiempo sin suministros está lleno de bolsillos grandes para guardar cualquier elemento necesario. Las botas de cuero siguen produciendose en la actualidad, por la misma fábrica, Corcoran, así que el que las quiera puede soltar los cuartos.

Más tarde a finales de 1944 seria sustituido por una versión ligeramente modificada del uniforme M43, igual que para todas las divisiones, para ahorrar en la producción. 

Las míticas botas de salto de cuero de los paracaidistas eran su tradicional enseña (tanto que se tuvieron que cambiar las ordenanzas del uniforme “de bonito” para permitir llevar los pantalones dentro de las botas . Las botas eran un material muy codiciado y todo el que podía se agenciaba unas en vez de las estándar de infantería. Los rangers también las usarían cuando pudieron.

En las siguientes fotografías se pueden observar los trajes de salto y las botas:

M42

 

M43


 

 

CASCO  M1:

El casco de americano de la segunda guerra mundial, el de paracaidista tenía un barboquejo de cuero especial para resistir el tirón del paracaídas (aunque no lo hacía). La mayoría de los hombres le quitaban el barboquejo de cuero al aterrizar siendo lo que quedaba un casco estándar. Se le solía poner una red para permitir sujetar ramas, hojas etc, para un mejor camuflaje. Las típicas picas, corazones, diamantes etc. pintados en los cascos fueron en principio solo para el día D, pero pervivieron.

 

 

 

TRINCHAS Y CORREAJES:

El equipo de combate de la segunda guerra mundial en el ejército americano, era muy simple, un cinturón con bolsillos para los útiles y unos tirantes para sujetar todo, Aunque comparado con el equipo de los demás contendientes, el americano era el no va más.

El cinturón o ceñidor tenía 8 bolsillos porta munición para el garand. Era el generalmente distribuido o General Issue (G.I.). Existe también un ceñidor sin bolsillos, para los soldados que portasen Thompson, M1 carabines etc.

Los tirantes (m1936), eran lo común entre los paracaidistas, a estos se les unía la mussete bag, una pequeña mochila de combate.

Hay una variedad enorme de bolsillos para cubrir todas las necesidades de porta-equipo, bolsos para cargadores de Tommy, m1 carabine, colt 1911, porta-pala, cantimplora, brújula, porta-útiles varios (llamados riggers pouch), cizallas, primeros auxilios etc.… La información sobre todos estos elementos es sencilla de encontrar y dependiendo de las necesidades de cada uno se utilizaran unos pouches u otros.

Lo más común: porta-pala, porta-cantimplora, primeros auxilios, para cargadores del respectiva arma y algún pouch raro como el de las cizallas o la brújula.

Hay una gran variedad en cuanto equipo suplementario como porta-mapas, porta-prismaticos, bolsas GP (propósito general) , bandoleras de munición. En general todo colgando, muy diferente a los chalecos de hoy en día.

 

Izquierda: El artillero de la izquierda se ve que lleva un ceñidor de garand y los tirantes (suspenders en ingles), típicos. || Derecha: Mussete Bag

 
 

Izquierda: Diverso equipo como la funda de la cantimplora y la bolsa GP en el soldado de la izquierda || Derecha: Cantimploras y bolsillos de primeros auxilios en los soldados.

PISTOLERAS

Existen dos tipos la sobaquera y la del cinturón, ambas de cuero marrón ( las de Vietnam son de cuero negro).  En un principio todos los paracaidistas fueron dotados con un colt 1911, pero después se les quiso retirar ya que las divisiones paracaidistas empezaban a ser bastantes, y se intento retirar las ya dadas. Sobra decir que no hicieron mucho caso y casi todos los paracaidistas conservaron la suya, con lo que es muy común ver paracaidistas con la Colt .45, no como el resto del ejército.

                                         

Izquierda: Pistolera de cadera || Derecha: Pistolera sobaquera.

 
Como parecerse:

Para aquellos que ya quieran hasta “actuar” como un soldado americano de la época:

-Nada de andar en plan táctico, las replicas en la cadera.

-Ir repleto de cosas , bolsillos repletos de telares y útiles varios.

-Trozo de paracaídas alrededor del cuello, a ,modo de pañuelo.

-En general llevar bastantes cosas colgando, bandoleras , bolsas diversas etc.

-No utilizar el barboquejo del casco (existía la creencia de que si eras alcanzado en la cabeza con el barboquejo puesto la bala podía desnucarte).

 

CONCLUSION:

Bueno, creo que con este artículo cualquier interesado puede tener una idea de lo que necesita para montarse esta equipación. No pretende ser una guía exacta si no una iniciación a este tema. Existen webs muy especializadas en estos temas, (sobre todo en ingles) de donde sacar hasta la última gota de información respecto  a equipación o renaccement WWII.

Para conseguir el material mi recomendación es mezclar material autentico con material repro, hay cosas originales que valen mucho dinero y pueden suplirse con reproducciones, sin embargo hay ciertas cosas que de reproducción a veces son más caras que los originales (por ejemplo, los pouches para tommy), o que cuyo precio es similar, y sinceramente no hay color la mayor parte de las veces.

Sin más, espero que os haya gustado el artículo y si tenéis alguna duda escribidla en el foro y veré si puedo resolverla. Sé que me dejo muchas cosas y sobre todo la “denominación oficial” de muchos elementos pero no se puede dar todo hecho.XDD

 


Artículo original publicado el 17/03/2010 por Alex008